Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

Bielsa minimizó rechazo kelper a la reanudación de vuelos a Malvinas

El canciller Rafael Bielsa consideró ayer que los habitantes de las Malvinas "son súbditos británicos", por lo que relativizó la importancia que pueda tener su opinión en la intención de la Argentina de "tener un vuelo" entre Buenos Aires y el archipiélago, y reiteró que las islas "son argentinas".

Durante el vuelo a bordo del avión Tango 01, en el que acompañó al presidente Néstor Kirchner y que unió El Calafate con Buenos Aires, Bielsa confió en que algún día las islas Malvinas volverán a ser argentinos en los hechos.

"En cuatro, cuarenta, cuatrocientos años, las Malvinas serán argentinas y algún argentino lo va a ver", señaló el jefe del Palacio San Martín.

Consultado si conocía la opinión de los kelpers acerca de la idea del gobierno nacional de tener un vuelo directo entre el continente y las islas, Bielsa ironizó: "Las 3 mil personas que viven en Malvinas son súbditos británicos desde 1983. De modo tal que su opinión me importa tanto como la de 3 mil británicos que vivan en Eaton".

Eaton es una ciudad inglesa ubicada a una hora de Londres y esa fue la misma respuesta, según el propio Bielsa, que le dio alguna vez al embajador del Reino Unido en la Argentina, Robin Christopher.

Sobre los isleños, dejó en claro que "no quiero entrar en la polémica de si les gusta, si no les gusta, si el vuelo con escala en Río Gallegos les gusta o no les gusta. Esta es una cuestión que la comenzamos a discutir bajo el paraguas de los acuerdos de Madrid y la vamos a seguir discutiendo".

Precisamente el lunes pasado, una mesa argentino británica comenzó a bosquejar algunas ideas sobre la posibilidad de un vuelo que una el continente con las islas.

"La idea es que haya un vuelo argentino. Podría no ser Buenos Aires sino una triangulación con Comodoro Rivadavia, pero lo importante es un vuelo de la Argentina a Puerto Argentino", explicó el ministro.


Robo en Punta Arenas
En otro orden, al referirse al presunto de robo que militares chilenos intentaron en la sede del consulado argentino en Punta Arenas, Bielsa admitió que es un tema que "puede estar en la agenda" del encuentro de Kirchner con su colega trasandino, Ricardo Lagos, en la reunión que ambos mantendrán en Bolivia en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

"A mi modo de ver falta solamente una cuestión para que el episodio quede saldado, que es el conocimiento de los móviles y cuando sepamos eso, que descontamos que va a resultar de la investigación que se haga en el marco de la Justicia militar porque el fiscal civil se excusó, ahí tendremos cerrado el circuito", sentenció el canciller.

Sobre los motivos del presunto intento de robo de documentación confidencial, Bielsa señaló que "tenemos algunas sospechas y como son eso y soy abogado, no las voy a revelar", aunque admitió que hay "algunas actuaciones sumariales en trámite".

"En ninguna cuestión donde esté vinculada la soberanía, Argentina va a dejar de insistir hasta el total esclarecimiento. Ni en esto, ni en Malvinas, ni en relaciones económicas, ni en relaciones multilaterales", concluyó ministro de Relaciones Exteriores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados