Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

Un 14 de noviembre
Efemérides

Guillermo Zinni / La Capital

.
De 1831: Muere el filósofo idealista alemán Georg W. F. Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien ha sido considerado como el último de los grandes creadores de sistemas filosóficos y que marcó el momento culminante del idealismo alemán, nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770. Hijo de un funcionario, recibió una esmerada educación cristiana. En 1788 marchó a la Universidad de Tubinga, donde estudió filosofía, luego de lo cual se dedicó a profundizar en la literatura y la filosofía griega al tiempo que daba clases como tutor privado. Vivió después en Berna donde, inspirado por la lectura de las obras de su compatriota Immanuel Kant, escribió varios ensayos sobre la religión cristiana. En 1801 se instaló como "privatdozent" en la Universidad de Jena, donde estudió el idealismo de Johann Gottlieb Fichte y de Schelling. En 1807 publicó su primera gran obra: "Fenomenología del espíritu", y en 1812 y 1816 aparecieron las dos partes de su "Ciencia de la lógica". En 1817 dio a la luz su "Enciclopedia de las ciencias filosóficas", y al año siguiente aceptó sustituir a Fichte en la Universidad de Berlín, donde ejerció la docencia el resto de su vida. Tras su muerte, acaecida el 14 de noviembre de 1831 al verse afectado por una epidemia de cólera, se publicaron diversas recopilaciones de sus lecciones universitarias sobre religión, estética e historia de la filosofía. Fue el culminador del llamado "idealismo alemán" el que, como consecuencia de la filosofía kantiana y en oposición a ella, se inició con Fichte y Schelling. Estos dos pensadores trataron de basar toda la realidad en un solo principio para superar el dualismo establecido por Kant entre sujeto y objeto, según el cual sólo era posible conocer la apariencia fenoménica de las cosas pero no su esencia. Para Hegel, el fundamento último de la realidad no podía ser lo "absoluto" de Schelling ni el "yo" de Fichte sino la "idea", la que se desarrolla en una íntima línea de necesidad. La dinámica de esta necesidad no sería lógica, determinada por los principios de identidad y contradicción sino "dialéctica" y producida en tres fases: tesis, antítesis y síntesis. Así, toda realidad primero se "pone", después se niega a sí misma, y supera y elimina esta contradicción en un tercer momento.
De 1814: Imprenta a vapor
El diario londinense The Times inauguró la primera imprenta accionada por una máquina de vapor, revolucionando la historia de los medios de comunicación. Por entonces, la impresión era accionada manualmente.


De 1914: Partido Demócrata Progresista
En el hotel Savoy de Buenos Aires se reúne un grupo de políticos, entre quienes figuraba Lisandro de la Torre, con el propósito de fundar un nuevo partido político, el que llevó el nombre de Partido Demócrata Progresista.


De 1946: Manuel de Falla
Fallece el compositor español Manuel de Falla. Entre sus obras se destacan las óperas "La vida breve" y "Fuego fatuo" y los ballets "El amor brujo" y "El sombrero de tres picos". Había nacido en 1876.

[email protected]



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados