Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

Sharon se reunirá con el primer ministro palestino la semana próxima
Antes Tel Aviv quiere monitorear la actitud de Qurei

Ramala. - Ariel Sharon y Ahmed Qurei, primeros ministros de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, se entrevistarán dentro de "diez días" por primera vez desde la posesión del nuevo gobierno palestino que celebró ayer su primera reunión en Ramala. "Este encuentro entre el primer ministro (Sharon) y Abu Ala (Qurei) se realizará en unos diez días y posteriormente habrá una serie de encuentros entre ministros israelíes y palestinos", declaró a la radio militar el jefe de la diplomacia israelí, Sylvan Shalom.

El ministro palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erakat, confirmó que "preparativos para un encuentro israelo-palestino a nivel de primeros ministros, se celebrarían en los próximos días", en una declaración a la radio egipcia. Según él, ninguna fecha fue anunciada. Consultado sobre las posibilidades de progreso en las negociaciones, Shalom indicó que todo depende de la "seriedad del gabinete palestino. Si Abu Ala está decidido a presentar un plan para desmantelar a los grupos terroristas incluso por etapas, encontrará en Israel socios dispuestos a hacer un largo camino a su lado".

"Es cierto que Yasser Arafat (el presidente palestino) nombró a Abu Ala, pero hay que ver si sigue siendo una marioneta de Arafat o si se vuelve independiente", añadió. Según él, Israel contempla proponer "una agenda positiva destinada a mejorar la vida de la población palestina y a facilitar el reinicio de las negociaciones".

El jefe de Estado mayor israelí, Moshé Yaalon, criticó recientemente al gabinete de Sharon al estimar que su intransigencia había contribuido a la caída del primer ministro palestino Mahmoud Abbas, quien renunció en septiembre pasado, cien días después de su posesión. Yaalon preconizó medidas de aligeramiento del bloqueo, así como la transferencia a los palestinos del control de las ciudades de Cisjordania para ayudar a Qurei.

El premier palestino presidió ayer en Ramala la primera reunión de su gobierno tras su llegada al cargo y expuso ante los diputados del Consejo Legislativo (Parlamento) un programa para lograr un alto el fuego con Israel y comenzar la aplicación de la Hoja de Ruta, último plan de paz internacional.

Según una encuesta publicada el miércoles, un 66% de los palestinos son favorables a un cese al fuego con Israel y un 44,5% están por un cese de la Intifada. Un 50,5% de las personas interrogadas son además favorables a un encuentro entre Qurei y Sharon, el 41,1% están en contra y un 8,4% no tiene una opinión formada al respecto.


Destrucción en franja de Gaza
El ejército israelí, en tanto, destruyó ayer una casa y dañó otras seis en una incursión en Jan Yunes en el sur de la franja de Gaza, según responsables de los servicios de seguridad palestinos. Una unidad israelí apoyada por blindados y dos helicópteros había penetrado en el sector de Jan Yunes y rodeado una casa, invitando a los habitantes a evacuar el lugar por medio de altoparlantes. Los soldados se retiraron luego, agregaron las mismas fuentes.

De antemano, cuatro estudiantes árabes israelíes sospechosos de haber sido reclutados por los islamistas palestinos de Hamas fueron detenidos en Israel por el Shin Beth, servicio de seguridad interior israelí, anunció la radio militar. Los estudiantes fueron reclutados en Jordania y siguieron luego un entrenamiento en manejo de explosivos en Arabia Saudita, según la radio israelí.

Los sospechosos entregaron también información sobre los horarios y dispositivos de seguridad de los centros comerciales para realizar eventuales atentados, añadió la radio, sin precisar la fecha de su detención o su identidad. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados