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 viernes, 14 de noviembre de 2003

La administración se reserva la facultad de cambiar el destino de las partidas
El presupuesto salió de Diputados con superpoderes para el Ejecutivo
Fue un cambio de última hora. El oficialismo dio marcha atrás en una flexibilización. Se refuerza el gasto social

La Cámara de Diputados dio anoche media sanción y giró al Senado el proyecto del presupuesto 2004 enviado por el gobierno, que privilegia buena parte de sus recursos para la asistencia social y más de 1.200 millones a la realización de obras públicas. En votación dividida, 90 contra 74 votos, el PJ logró torcer a favor el artículo 13, que da facultades al gobierno nacional para cambiar el presupuesto sin atender las disposiciones del artículo 37 de la ley de administración financiera, que fija límites en la asignación de partidas. Así, la gestión de Néstor Kirchner gozará superpoderes, equiparándose a sus antecesores.

El presupuesto para el próximo año tendrá una pauta global de gastos de 59.708 millones de pesos y recursos por 62.000 millones. Prevé una tasa de crecimiento del 4 por ciento y estima que la inflación estará entre un 9 y 11 por ciento

Si bien el oficialismo había aceptado en la comisión de Presupuesto modificar el texto original enviado por el Poder Ejecutivo para morigerar esas facultades extraordinarias, en el debate en particular de la iniciativa logró mantener el espíritu del artículo 13 que otorga amplias atribuciones al jefe de Gabinete.

El justicialismo impuso por la tarde mayores facultades al jefe de Gabinete en cuanto a la posibilidad de cambiar partidas del presupuesto. Esta ley fija límites a los manejos presupuestarios de la administración pública.

Al votar el artículo 13 del presupuesto, el oficialismo retomó una idea que había descartado durante su análisis en comisión y dejó a la jefatura de Gabinete fuera de las exigencias de la ley 24.156. De esa forma, el ministro Alberto Fernández tendrá un poderoso instrumento para redireccionar los recursos del Estado.

Esta discusión se generó luego de que los diputados aprobaran en general la iniciativa y el primer capítulo que establece las pautas macroeconómicas del gobierno en el próximo año. El artículo en cuestión motivó cuestionamientos del radicalismo, del ARI y otras fuerzas políticas.

Esta ley de administración establece que quedarán reservadas al Congreso de la Nación las decisiones que afecten el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de aplicaciones financieras.

La redacción del artículo 13 que obtuvo despacho de comisión otorgaba a la Jefatura de Gabinete poderes extraordinarios, pero menos amplios que los que finalmente terminó aprobando esta tarde el plenario de Diputados.

De esta manera, el oficialismo dio un paso sustancial para tener sancionado en Diputados y el Senado antes de fin de noviembre -algo inusual en el Congreso- el primer presupuesto que se aplicará en la administración del presidente Néstor Kirchner.

El gobierno tendrá sancionada la ley que establece los gastos y recursos para el 2004 con un alto consenso debido a que la aprobación en general fue respaldada por el justicialismo, el radicalismo, el Frepaso y algunos partidos provinciales.

El presupuesto para el próximo año tendrá una pauta global de gastos de 59.708 millones de pesos, recursos de 62.000 millones de pesos, una tasa de crecimiento del 4 por ciento por ciento y una inflación estimada entre el 9 y 11 por ciento.

El debate del proyecto comenzó el miércoles cerca de la medianoche con el discurso que pronunció el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Snopek, quien tuvo a su cargo la defensa del primer presupuesto que se votará en la administración de Kirchner.

La primera jornada de análisis se extendió hasta las 2,30 de la madrugada con las exposiciones del diputado Mario Cafiero, uno de los impulsores de un proyecto alternativo y de los radicales Aldo Ostroposlky y Miguel Giubergia, quienes reiteraron sus críticas a la distribución de los planes de obras públicas y la concentración de fondos sociales.

Tras la aprobación en general que se realizó ayer, se abocaron a la votación en particular del proyecto que demandar más de seis horas, debido a que la oposición pidió discutir "uno por uno" los 110 artículos de la iniciativa que establece gastos y recursos de la administración general para el 2004. Pasadas las 22 la ley de leyes finalmente tuvo su media sanción parlamentaria.

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El radical Baylac descansa tras la sesión.

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