Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

Rechazan la instalación de un gran centro comercial en Funes
Pequeños empresarios piden una ordenanza y la adhesión a la ley provincial que regula las grandes superficies

Delcia Karamoschon / La Capital

Funes. - La Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif) solicitó al Concejo la adhesión a la ley provincial que regula las grandes superficies comerciales y su cumplimiento a través de una ordenanza. Quieren evitar la apertura de nuevos negocios, en especial un establecimiento comercial con más de mil metros cuadrados que se abriría en diciembre.

"El nuevo emprendimiento estaría dividido en distintos sectores de venta como supermercado y tiendas", precisó el presidente de Acif, Rolando Cañas, para agregar que "actualmente varios operarios están trabajando en el edificio que era de la fábrica Distrimac -ubicada en San José entre Candelaria y General Paz-, una empresa de implementos agrícolas que se retiró de la ciudad porque los vecinos pidieron su erradicación. El predio cuenta con dos plantas y estacionamiento, y su dueño sería un empresario mayorista de vinos de Rosario".

Los comerciantes manifestaron que "teniendo en cuenta la ley, son consideradas grandes superficies comerciales todos los establecimientos de comercialización, minorista o mayorista, que realicen ventas por menor y que ocupen una superficie cubierta de más de 400 metros. Asimismo existe un artículo referido a radicación y aperturas de comercios según la cantidad de habitantes; que resulta del divisorio entre lo determinado en el último censo nacional y el coeficiente ocho".

Cañas detalló que "la localidad tiene 14.750 habitantes por lo que la superficie cubierta debería ser de 1.843 metros cuadrados. Según el censo realizado por nuestra asociación, los comercios habilitados como autoservicios hacen un total de 3.265 metros cuadrados que nos permite abastecer a unos 40 mil habitantes, es decir más del doble de los que viven actualmente. Es por eso que nuestra área comercial tiene grandes dificultades económicas cuando debe subsistir con los habitantes estables de Funes".

Sobre el nuevo megacomercio el presidente de Acif precisó que "tampoco se tiene en cuenta que el local mencionado está ubicado a 50 metros de la Escuela de Enseñanza Media Nº 398. Es poco responsable habilitar un establecimiento que tendrá gran movimiento de tránsito tan cerca de un colegio. Esto se sumará al impacto ambiental y económico para los comercios de los alrededores".

Por último los comerciantes dejaron en claro que "la habilitación de un comercio que cuenta con más de mil metros cuadrados, ocasionaría un gran impacto económico. En consecuencia delegamos responsabilidades en forma directa a concejales y Poder Ejecutivo por el colapso económico-financiero de quienes hace más de 20 años apostamos en Funes".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Movilización el próximo miércoles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados