Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

Aún hay víctimas sin identificar del choque en Chajarí
Fin de un viajero que hacía dos décadas que no pisaba Argentina
Por 50 años Néstor Colombo, de Las Parejas, residió en EE.UU. Era jubilado y noparaba de hacer turismo. Retornó y fue uno de los 15 muertos del micro incendiado

Hacía más de dos décadas que Néstor Colombo no pisaba la Argentina. Hacía casi 50 años que se había radicado en Estados Unidos, estaba jubilado hace 15 y desde entonces era un trotamundos. Su impulso de viajero lo llevo a subirse a un micro para ir a las Cataratas del Iguazú. Fue la última vez. Néstor fue uno de los pasajeros que murió en el choque con el camión cargado con garrafas cerca de Chajarí. Antes de su paseo final se reunió con amigos de antaño, recordó sus días de estudiante secundario en un colegio industrial de Rosario y se reencontró con familiares. Había reservado pasajes para visitar otros destinos turísticos pero la fatalidad truncó esos sueños el lunes pasado, en un oscuro cruce de rutas entrerriano.

Colombo tenía 74 años y estaba jubilado desde hacía 15. Vivía solo en Miami, en un barrio residencial para mayores de 65 años al que solía abandonar para embarcarse en viajes a distintas partes del mundo. Un beneficio del que disfrutaba tras haber trabajado en ese país como técnico mecánico. Benito Rossi, un amigo rosarino de 77 años, contó que con ese oficio Néstor llegó a trabajar para la Nasa en la base de Cabo Cañaveral. Allí participó como técnico de la nave Apolo 11 que el 20 de junio de 1969 puso al hombre en la Luna por primera vez.

Néstor nació y vivió en la ciudad de Las Parejas hasta cumplir 12 años, cuando la muerte de su padre obligó a su familia a mudarse a Rosario. Años más tarde su hermano Tedeo Colombo se enroló en la Marina y dio la vuelta al mundo. Al volver de ese recorrido, los hermanos decidieron radicarse en Norteamérica. Con ese rumbo partió Néstor en 1957, con el título secundario bajo el brazo. Perfeccionó su oficio de mecánico y residió en California hasta jubilarse. No se casó ni tuvo hijos. Rehuía de los compromisos, pero tenía una novia que se dedica a la alta costura en una tienda de California.

Dieciocho días antes del accidente en el pueblo entrerriano de Los Conquistadores, Colombo llegó a Rosario y se instaló en la casa de su prima Mariquita Druetta, de Cochabamba al 1400, a la que no veía desde hacía más de 20 años. El miércoles cenó con familiares en su pueblo natal. Con Rossi, que había sido su compañero de estudios en una escuela técnica de Buenos Aires al 1000, compartió un asado el viernes. Esa noche salieron a caminar por la avenida Pellegrini y tomaron un café en un bar. Colombo, según cuenta Rossi, se sorprendió por la movida nocturna de Rosario, algo que encontró muy diferente de la quietud de su barrio residencial.

"El domingo a las 2.30 lo pasé a buscar por la casa donde estaba parando y lo llevé a la estación de ómnibus", contó Rossi. Tras la despedida, Néstor subió al micro de la empresa T-Pack que se dirigía a las Cataratas del Iguazú con 55 pasajeros y que terminó reducido a chatarra al chocar contra un camión cargado de garrafas. Los tubos de gas explotaron uno a uno hasta incendiar por completo el ómnibus y cobrarse 15 vidas, entre ellas la de Néstor.

A su regreso de Cataratas, Néstor anhelaba seguir con su incansable vida de viajero. Había contratado un tour con destino a Mendoza del que volvería ayer y tenía previsto regresar hoy a su casa estadounidense.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Colombo (derecha) junto a su primo, en Las Parejas

Notas Relacionadas
Reconocimiento dificultoso

Todavía, un NN


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados