Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

¿Te acordás, hermano? El Tata Schossow, al vesrre
El inside derecho de Central entre el 50 y el 56 era zurdo, pero nunca jugó en su puesto porque estaba Fogel, que estuvo 17 años en primera

Miguel Pisano / Ovación

Siempre jugó con la cancha al revés. El Tata Schossow, aquel inside derecho de Central en los 50, era zurdo pero hizo toda su carrera por la derecha porque del otro lado estaba el Colorado Fogel, ese increíble ferruca de Pérez que jugó 17 años en la primera y se negó hasta a ser transferido, en un conmovedor ejemplo de amor por la camiseta.

"Me mataron con el puesto porque soy zurdo y en Central jugué toda mi carrera por la derecha", se queja Raúl Schossow como si todavía jugara. Ahora canta 73 años y habla casi sin preguntarle, sentado a una mesa de café del Cuadrado Mágico, como bien bautizara el Gordo Burgos, el poeta del empedrado, al barrio pegado al este del parque Independencia.

Tenía que ser jugador. En la década del 40 el Tata Schossow era un gurrumín que hacía guantes con su amigo José Balbi en el Boxing Corrientes, desde donde se colaban por los techos al viejo cine y café Sol de Mayo. "Peleábamos con Schavone, que era el manager, y cuando se enteró de que yo jugaba en Central me dijo: «El Negro puede ser un gran boxeador y vos lo podés superar, pero si estás en Central, seguí»".

El Tata Schossow, el menor de los siete hijos de Luisa Grimolizzi y el Alemán Luis, nació el 31 de enero del 27 en una vieja casa del pasaje Midletown, de Ituzaingó y Dorrego, donde comenzó a jugar en la canchita del Club Estudiantes, que estaba en Ituzaingó entre Italia y Dorrego.

-¿Quién te puso Tata?

-No sé, me dicen Tata desde la cuna.

-¿Cómo era el Club Estudiantes?

-Era un club de barrio de antes, como Sportivo Pasco y Estudiantil, con un salón grande y jugábamos al fútbol en la cancha de básquet. Entramos en el primer torneo de fútbol de 5 de Rosario, en Velocidad y Resistencia, que jugábamos hasta los 15 años y te medían por edad y por altura.

-¿Siempre jugaste abajo?

-Después jugué siempre de defensor, aunque ahí empecé de wing izquierdo. Pero yo soy zurdo y me arruinaron cuando me mandaron a la derecha.

-Me contó un pajarito que eras metedor.

-Yo era recio, pero tenía que poner para defender. ¿Cómo hacés, si no, para marcar a monstruos como Labruna, Loustau, Sued o Capote De la Matta?

-¿Qué pasó con Capote en el clásico del 52?

-Nada, en una barrera lo dormí de un cortito a las costillas, el día que le ganamos 2 a 0 en el parque con goles de Gauna y el Cartero Portaluppi. Era un tiro libre para ellos y cuando se abrió la barrera Capote estaba ahí tirado, pero no pasó nada.

-¿Cómo llegaste a Central?

-Fui a Central porque me llevaron. Acá vivían Pontoni y Cantelli, que eran de Sportivo Pasco, que me iba a llevar a Newell's, igual que la hermana de Perucca, que vivía en Italia y Pellegrini. Pero en el 47 se enteró José Di Paolo, el Rengo, y me llevó a probar a la quinta de Central con el paraguayo Babacho Rivas, donde jugábamos con el Coco Rosa, Filomeno, Angirama, el Cachorro Marchetti y Chavetta.

-¿Cómo formaba Central?

-Bottazzi; Aresi y Federico Vairo; Schossow, Minni y Fogel; Gauna, Apicciafuoco, Rosa, Juan Vairo y Portaluppi.

-¿Cómo era Zof como jugador?

-Era buen jugador, tenía más habilidad que yo pero no tenía quite. Jugaba de half izquierdo y de centrojás, ¿pero quién lo sacaba a Fogel? Si jugó más de 15 años en Central.

-¿Nunca jugaste en tu puesto?

-Solamente jugué un partido por la izquierda, contra Banfield, cuando le ganamos 2 a 1, pero después jugué siempre por la derecha. En reserva jugué cuatro años en mi puesto, pero en primera jugué siempre por derecha.

-¿Nunca le dijiste al técnico que te pusiera por la izquierda?

-No, porque éramos pibes de clase baja y sin instrucción. Qué vas a pelear. Igual que cuando íbamos a hablar con los dirigentes, nos sentábamos a hablar con esos escuadrones para pedir un vale y el tesorero se iba por la otra puerta y te dejaba esperando.

-¿Del Parque a Central?

-Yo era de Newell's porque vivía cerca, tenía el carné y hasta iba a la cancha, a la tribuna verde, pero me hice de Central.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Tata vive cerca del Parque pero jugó en Central

Notas Relacionadas
"La vieja se fue una mañana de invierno"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados