Año CXXXVI Nº 48184
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10
Educación 18/10
Campo 18/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de octubre de 2003

Tras meses de crisis, Irán abre sus instalaciones nucleares a la ONU
Teherán congelará su polémico programa de enriquecimiento de uranio y permitirá las inspecciones

Teherán. - Irán acordó ayer con ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea suspender su polémico programa de enriquecimiento de uranio y firmar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación nuclear para inspecciones no programadas, poniendo un fin aparente a meses de crisis con Occidente. Sin embargo, un alto funcionario iraní dijo que Teherán sólo suspenderá el enriquecimiento de uranio -un proceso al que Washington considera como el eje de un posible intento de fabricar armas nucleares-, por el tiempo que crea necesario. Esto provocó que algunos analistas expresaran que Irán sólo estaba jugando con el tiempo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Alemania y Francia, que viajaron a Teherán para negociar con el gobierno iraní e instarlo a que cumpla con el plazo del 31 de octubre para probar que no tiene aspiraciones de fabricar una bomba atómica, elogiaron el acuerdo y dijeron que constituye un paso importante. "Ha sido un importante día de trabajo, pero sólo se podrá juzgar su relevancia con el tiempo y mediante la implementación", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw.

Estados Unidos dijo que el acuerdo para suspender el enriquecimiento de uranio podría ser un paso positivo si se lleva a cabo con integridad. El portavoz de Oiea, Mark Gwozdecky, dijo que el resultado de las conversaciones era "alentador", pero señaló que todavía Irán tenía que proporcionar a la ONU una declaración sobre sus actividades nucleares en el pasado.

Al ofrecer beneficios tecnológicos y económicos a cambio del cumplimiento de los requerimientos nucleares, las tres grandes potencias europeas actuaron fuera del marco de la Unión Europea y enfocaron el asunto de manera diferente a la de Washington, que a menudo se opone a dar recompensas, a cambio de cooperación, a los clérigos islámicos que gobiernan Irán.


El protocolo adicional
El jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Hassan Rohani, dijo que era probable que Teherán firmara el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación nuclear el 20 de noviembre. "No creo que lo firmemos (el protocolo) antes del 31 de octubre, pero probablemente antes del 20 de noviembre", dijo Rohani. El protocolo permite el libre acceso de los inspectores de la Oiea a las instalaciones nucleares iraníes sin previo aviso a las autoridades de Teherán.

Según la declaración, Irán implementará el protocolo antes de su ratificación. Sin embargo, Rohani no quiso especificar por cuánto tiempo Irán se abstendrá de enriquecer uranio. "Decidimos voluntariamente hacer esto, lo que significa que puede durar un día o un año, depende de nosotros. Mientras Irán crea que esta suspensión nos beneficia, continuaremos, pero cuando no lo creamos así, le pondremos fin", dijo.

Según la agencia oficial de noticias de Irán, Rohani dijo posteriormente que Irán no estaba preparado para abandonar completamente su programa de enriquecimiento de uranio. El uranio enriquecido se puede utilizar como combustible para reactores, pero si se enriquece más, sirve para construir ojivas nucleares.

Inspectores de Oiea hallaron el año pasado uranio enriquecido de grado bélico en dos centros en Irán. Pero Teherán alega que se trata de contaminación de componentes que compró en el mercado negro extranjero. Expertos dijeron que el acuerdo de Teherán, aunque era un paso positivo, no significa que Irán esté libre de sospechas.

El jefe de Oiea, Mohamed ElBaradei, advirtió que el caso de Irán podría ir al Consejo de Seguridad de la ONU si no se puede verificar en el informe de noviembre que Teherán no tiene intenciones de fabricar armas nucleares. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una de las plantas nucleares iraníes.

Notas Relacionadas
Punto sin retorno


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados