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 miércoles, 22 de octubre de 2003

LANZAMIENTOS
Prado: un Land Cruiser para tiempos difíciles

En los primeros días de octubre, Toyota lanzó en el país al Land Cruiser Prado, la versión más modesta del clásico todoterreno de la marca nipona. Este nuevo modelo se ofrece en el mercado criollo con una única versión VX con dos tipos de transmisiones: manual y automática.

La devaluación, con el consiguiente encarecimiento de los precios en pesos de los vehículos importados, dejó prácticamente fuera del mercado a la mayoría de los 4x4. El Land Cruiser 100 cuesta cerca de 80 mil dólares, mientras que el Prado salió a la venta a poco más de 50 mil.

El llamativo diseño exterior del Land Cruiser Prado tiene todos los típicos elementos de un SUV (Sport Utility Vehicle) que se precie de tal, con un estilo prolijo y refinado. Este modelo es el primer Land Cruiser diseñado fuera de Japón y es producto del centro europeo de diseño de Toyota ED2, ubicado en Francia.

El frontal se destaca por los faros multirreflectores envolventes y una distintiva parrilla cromada con barras verticales.

Desde el lateral, se buscó transmitir una sensación de presencia y vitalidad desde las puertas robustas y las líneas de carácter enérgico que desde la parte superior se cierran a medida que avanzan hacia la parte trasera. Los overfenders, las molduras laterales y los estribos han sido diseñados como una única parte integrada con la carrocería. El toque deportivo está dado por el diseño de las llantas de aleación, combinadas con los neumáticos 265/65 R17.

En el interior, se combinan detalles en maderas y en metal, conjuntamente con las manijas cromadas, que apuntan a dar una sensación de lujo a los ocho pasajeros que pueden viajar en el Prado. En ese sentido, posee tres filas de asientos, la segunda fila de asientos es reclinable y rebatible (60/40), mientras que la tercera fila es reclinable, rebatible (50/50) y además, removible.

El asiento del conductor posee regulación en altura y ajuste lumbar eléctrico, el volante forrado en cuero es regulable en altura (5 posiciones) y en profundidad (45 mm).

El equipamiento también incluye control de velocidad crucero, espejos exteriores regulables eléctricamente y retráctiles, cierre centralizado con comando a distancia y levantavidrios eléctricos.

Este modelo incorpora climatizador automático con regulación independiente (Dual Zone) para el conductor y acompañante, y climatizador trasero independiente para la segunda y tercera fila de asientos.

En la parte inferior de la consola central se encuentra el audio con cambiador de seis CD. La computadora de abordo muestra en sus display central las diez funciones que el conductor podrá visualizar: reloj, temperatura externa, compás, altímetro, barómetro, consumo medio e instantáneo de combustible, autonomía, velocidad promedio y tiempo de viaje.


Performance y mecánica
La herencia off-road del Land Cruiser Prado se evidencia en sus aptitudes todo terreno: capacidad de vadeo (700 mm), ángulo de ataque (32º), ángulo de salida (27º), ventral (20º) e inclinación máxima (42º).

La tracción del Land Cruiser Prado es integral permanente con selectora de alta y baja. El sistema brinda la posibilidad de bloqueo de diferencial central en baja y alta mediante la palanca selectora.

El diferencial central tipo Torsen con LSD (Diferencial de deslizamiento limitado), que reparte la potencia 40% sobre el eje delantero y 60% sobre el trasero.

El motor del Land Cruiser Prado es un turbodiesel con intercooler de 3 litros de cilindrada, cuatro cilindros en línea, distribución de un árbol de levas a la cabeza (SOHC) y dos válvulas por cilindro. La alimentación se realiza mediante inyección indirecta de combustible regulada electrónicamente.

En cuanto a las prestaciones, alcanza una potencia máxima de 131 caballos a 3.600 rpm y un torque máximo de 343 Nm a 2.000 rpm, con la particularidad de alcanzar su torque máximo a 2.000 rpm.

El Prado se presenta con dos tipos de transmisión: manual de cinco marchas con accionamiento hidráulico y automática de cuatro con control electrónico (ECT).

En materia de seguridad, el Prado viene con airbags para conductor y acompañante, frenos de discos en las cuatro ruedas, antibloqueo ABS y EBD (Distribución electrónica de frenado).

El Land Cruiser Prado, al igual que el resto de los vehículos comercializados por Toyota, posee una garantía de 3 años o 100.000km (lo que ocurra primero).

Los precios de este modelo son: 51.400 dólares para la versión con caja manual y 53.400 para la automática.

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