Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

La comuna desarrolla un importante emprendimiento comunitario
Hombres y mujeres recuperaron la dignidad en una huerta de Ibarlucea
Beneficiarios de planes sociales aprendieron a cultivar verduras, hortalizas y plantines de flores

Norberto Puntonet / La Capital

Ibarlucea. - En esta pequeña y tranquila localidad, a pocos kilómetros de Rosario por la ruta 34, se está llevando adelante un interesante proyecto con los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar. Les enseñan a trabajar la tierra y cultivar verduras, hortalizas, árboles para forestación y plantines de flores que luego comercializan o intercambian por alimentos. Desde hace unos meses, en la huerta La Esperanza hombres y mujeres de condición humilde aprenden los secretos para hacer sus propias quintas y sentirse útiles, ya que además de servir a la comunidad tienen una salida laboral al ser contratados por otros vecinos para arreglar jardines y mantener huertas.

La ingeniera agrónoma de la comuna, Alicia Gadda, está a cargo de los nuevos quinteros desde mayo pasado, y precisó que en los últimos meses la huerta ha crecido considerablemente y que "las mujeres que trabajan allí no solamente aprenden un oficio sino que están cambiando sus hábitos de comida, ya que a partir del producto de la huerta incorporaron verduras a sus dietas".

En el proyecto trabajan más de 25 beneficiarios de los planes sociales, de los cuales algunos se especializan en producir plantines de flores que son destinados al cementerio Jardín y a espacios verdes del pueblo.

En cuanto a la producción de alimentos, hasta ahora sólo alcanza para consumo propio, para comprar insumos -guantes, botas, zapines, mangueras y regaderas- y para abastecer a los dos comedores que administra la comuna, donde se alimentan unas 15 familias.

La Esperanza funciona en un terreno de una hectárea, "cedida desinteresadamente por una vecina de Ibarlucea de nombre Cecilia", revelaron. Allí ya se cosecharon cultivos de invierno como habas, arvejas, acelga, lechuga, remolacha, repollo, brócoli, zanahorias y puerro. También han sembrado, para la temporada que acaba de iniciarse, especies que son suceptibles al ataque de heladas -tomate, pimiento, berenjena y albahaca, entre otros-.

"Además comenzarán a sembrar cucurbitáceas como zapallos, zapallitos, melones, sandías, calabazas y pepinos, todos cuidados sin agroquímicos para preservar el medio ambiente", explicó Gadda, para agregar que "las chicas también ya produjeron caléndulas, petuñas y otras flores que luego venden a un peso los cuatro plantines".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las jefas de hogar trabajan duro en la huerta.

Notas Relacionadas
Con ganas y sacrificio, hombres y mujeres casi analfabetos dieron "un paso gigantesco"

Chau al aburrimiento

El espíritu de superación de Aurelia Alfonso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados