Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Investigan la compra directa de patrulleros

@Normal:Una investigación desnuda irregularidades que se remontan al gobierno de Fernando de la Rúa

El destituido jefe Giacomino, además del affaire que explotó el jueves último, está siendo investigado por otra contratación directa, una compra de patrulleros, en una causa que tramita ante el juez federal Jorge Urso. Según fuentes judiciales, se precisó que es investigado por una operación realizada durante el anterior gobierno, pero la causa es mucho más amplia y se remonta a compras directas durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Según consta en varias documentaciones, el 3 de enero de este año un concesionario de automotores que había provisto de patrulleros a la policía mediante una licitación pública promovió una causa, la 88/2003, por amenazas.

Pero en ese expediente, el concesionario Daniel Eduardo Meller, titular de la firma Trottar, denunció a un directivo de Peugeot Citroen Argentina por "la posible comisión de delitos de acción pública (dádivas, tráfico de influencia, lavado de dinero) estando involucrados también en la investigación organismos públicos como la Policía Federal".

Así lo manifestó el mismo Meller mediante una nota remitida el 19 de junio de 2003 a la Oficina Anticorrupción, a la que le pidió que se constituyera en parte querellante en la causa.

Trottar ganó una licitación para vender patrulleros Peugeot a la Policía Federal, pero en una operación posterior denunció haber sido desplazada por la propia casa matriz de la automotriz francesa que "se presentó a cotizar con una concesionaria de fachada, explícitamente incapaz de cubrir los requerimientos básicos de una licitación importante".

Pese a ello, y a que basado sobre un informe técnico de la propia policía, la jefatura de esa fuerza decidió no comprar vehículos ofertados por Peugeot "por no haber resultado preclasificada", a mediados de 2000 fueron adquiridos en forma directa patrulleros de la automotriz francesa.

Esa primera adjudicación directa se produjo cuando el titular de la Policía Federal era el comisario Rubén Santos, ahora procesado por la represión del 20 de diciembre, arrestado por orden de la jueza María Servini de Cubría y excarcelado por la Cámara Federal.

Pero esa modalidad en las operaciones se habría repetido en los años siguientes y una de ellas, firmada en las postrimerías del gobierno de Eduardo Duhalde, estuvo a cargo de Giacomino.

En el marco de la investigación el juez Urso allanó la Oficina de Contrataciones de la Policía Federal y dependencias de Peugeot Citroen Argentina, donde -según el denunciante Meller- secuestró documentación sobre "compras directas, adquisiciones por ley secreta y otorgamiento de comodatos a funcionarios públicos".



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Giacomino, el desplazado jefe de la Policía Federal, llegó ayer al país


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados