Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Beliz dijo que la reestructuración de la fuerza llegará a los cargos inferiores
Giacomino, el desplazado jefe de la Policía Federal, llegó ayer al país
Afronta cargos de corrupción. El gobierno dice que hay malversaciones por varios millones de pesos

El destituido jefe de la Policía Federal, Roberto Giacomino, llegó ayer al país y tendrá que dar explicaciones por supuestos hechos de corrupción que derivaron en su alejamiento del cargo, mientras el ministro de Justicia, Gustavo Beliz anunció que habrá más despidos en la fuerza como consecuencia de las investigaciones por presuntas irregularidades.

Beliz anunció que habrá una "reestructuración" de cargos y funciones en la Fuerza que abarcará "no sólo a comisarios generales" sino también a "personal inferior que está involucrado en irregularidades" y advirtió que el gobierno no va a "tolerar" este tipo de situaciones.

El ex jefe de la Federal fue obligado a retornar al país por el ministro Beliz el jueves último cuando se encontraba en una reunión de Interpol, en Lyon, Francia, luego de que se conociera la contratación directa de servicios informáticos para el hospital Churruca, por un valor de dos millones de dólares, en una operación presuntamente irregular.

Beliz señaló que el gobierno avanzó en nuevas denuncias por casos de corrupción en la fuerza que rondan "entre 2 a 8 millones de pesos" y reveló que existe "una severa sospecha" de la existencia de "expedientes mellizos en todo este tipo de contrataciones".

Para Beliz, estas "son cuestiones muy graves que de ninguna manera vamos a tolerar, porque tienen que aclararse no sólo de cara a la sociedad, sino de la policía, que tiene gente que está muy indignada por esta situación".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a marcar la posición del gobierno al sostener que "un policía corrupto no puede manejar bien el tema de la seguridad, así como un juez corrupto no puede impartir Justicia. Lo importante es que haya una acción decidida de terminar con este tipo de cosas que generan indignación e impotencia", agregó.

Beliz, en tanto, confirmó que a partir de "investigaciones en diversas áreas" de la Policía Federal también se encontraron otras supuestas irregularidades "en anteriores gestiones", en las que -trascendió- estarían involucrados "comisarios retirados" que actuaron durante el mandato del ex jefe de la fuerza durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Rubén Santos.


Sorpresa
El funcionario señaló que a partir de "varias investigaciones en curso nos estamos encontrando con una serie de irregularidades en relación al manejo de expedientes del mes de abril y de mayo que no nos dejan de sorprender".

Detalló que las irregularidades "tienen que ver con empresas vinculadas por contrataciones que de repente pasan de 8 a 2 millones de pesos con una serie de puntos oscuros muy importantes". El ministro advirtió que "muchas de esas (contrataciones) tienen que ver con personal ya retirado que tendrá que rendir cuentas con la Justicia".

Además anticipó que los principales cambios se darán en "las áreas críticas como son la administración de la fuerza y los sistemas operativos" aunque, según trascendió, también alcanzarán a la División de Asuntos Internos.

Las denuncias que salpicaron a Giacomino están vinculadas con la adjudicación por contratación directa de insumos informáticos y de computación supuestamente a una empresa que integrarían familiares del ex destituido jefe policial.

Por el hecho se iniciará mañana una causa judicial que quedará en manos del juez federal porteño, Juan José Galeano, al tiempo que la Oficina Anticorrupción (OA) que depende del ministerio de Justicia presentará una denuncia penal.

Si bien aún no se definió quién quedará a cargo de la jefatura de la Policía Federal, se especula que el hasta ahora segundo de la fuerza, el comisario mayor Eduardo Prados, también abogado, quedaría al frente de la institución ya que tiene un excelente concepto en el gobierno. (DyN y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Beliz con Giacomino, cuando fue confirmado.

Notas Relacionadas
Investigan la compra directa de patrulleros

Se fue escoltado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados