Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Víctimas de faltas policiales podrán aportar pruebas y testigos al sumario
Por primera vez los civiles bonaerenses podrán intervenir en la realización de las actas de la fuerza

La Plata.- Las víctimas de faltas graves cometidas por policías no solo están facultadas a realizar las denuncias ante las direcciones de Sumarios y de Asuntos Internos de la institución, sino que también podrán aportar pruebas, testigos y concurrir a las audiencias e incluso formular preguntas durante el trámite de la instrucción policial.

Así lo estableció el gobierno bonaerense mediante el decreto 1646 publicado ayer en el Boletín Oficial. La medida concede "facultades de participación a quienes resulten víctimas o damnificados directos del accionar policial irregular, otorgándoles la facultad no sólo de producir denuncias, ya prevista, sino también la de proponer medidas de prueba durante la instrucción sumarial". De esta manera, por primera vez los civiles podrán intervenir en el proceso de investigaciones administrativas a policías e, incluso, podrán incidir hasta en el despido de la fuerza del efectivo involucrado.

La nueva facultad se concede a toda persona afectada por hechos o acciones susceptibles de configurar faltas tales como: la negligencia en la persecución o represión de la delincuencia, los juegos prohibidos o la prostitución; ocasionar la fuga de un detenido; obstruir y no colaborar con autoridades judiciales o municipales. También al que por temor personal, no tome medidas represivas contra los subalternos culpables de actos que perjudiquen el servicio.

Asimismo, serán pasivos de denuncia los efectivos que no mantengan en la vía pública o privada el decoro que importe la función; que caiga en debilidad moral en actos de servicios, ebriedad o abandono de servicio sin causa; que cometa o instigue a la insubordinación; cuando reincida en negligencia en la persecución o represión de delincuentes o mantenga vinculación personal con delincuentes, explotadores de juegos de azar o personas "de mala fama".

Aquellos que resultaren víctimas del policía que incurra en alguna de estas transgresiones podrá ahora constituirse en denunciante y colaborar con los organismos que instruyen sumario al personal denunciado. Podrá solicitar diligencias tendientes a comprobar la falta disciplinaria-administrativa y proponer declaraciones de testigos, concurrir a las audiencias y formular preguntas y pedir aclaración a los mismos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados