Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Cayó en Empalme un presunto pirata del asfalto bonaerense
Había llegado desde Pergamino para "esconderse" de la policía. Lo buscaban por 8 robos a camiones con soja

El hombre arribó a Rosario desde Pergamino, supuestamente en busca de un horizonte mejor, y se instaló en la casa de una familia allegada a la suya en el barrio Empalme Graneros. Llegó sin trabajo y prácticamente con lo puesto. Pero por alguna razón la policía sospechó de él y lo condujo a la seccional 20ª para un trámite de identificación. Entonces, tras una breve comunicación telefónica con la policía de la ciudad bonaerense de la que había llegado se supo la verdad. Allí lo buscaban desde agosto como integrante de una banda de piratas del asfalto especializada en asaltos a camiones cargados con soja.

Se trata de Javier Ricardo Córdoba, de 25 años y apodado Chiqui. El lunes a la tarde, los agentes de la 20ª que patrullaban la zona de Empalme se cruzaron con Chiqui sin saber en realidad quien era. Eso ocurrió cuando el joven estaba parado frente a una vivienda de Deángelis 1270 bis. El trillado término "en actitud sospechosa" le cayó como anillo al dedo a los policías que percibieron un comportamiento evasivo de parte del muchacho al advertir la llegada de los uniformados.

"Estaba con otros dos, pero él se quiso tapar el rostro, como tratando de esconderse", comentó un vocero policial. Así fue como procedieron a identificarlo. El hasta ese momento sospechoso dijo que venía de Pergamino y que estaba parando en esa casa como hospedaje mientras buscaba trabajo. Esa versión fue corroborada por la dueña de la vivienda, aunque esta mujer aclaró que no conocía a Chiqui y que le había dado "estadía" por pedido de un conocido suyo. De todas maneras la policía estableció indicios pocos claros sobre las actividades del pergaminense en Rosario.

A los investigadores les asombró el nivel de vida que llevaba Chiqui a pesar de no tener dinero y trabajo. "Se manejaba permanentemente en remís o taxi y compraba cosas que hacían ver que no tenía apuros económicos", comentó un vocero.

Los pesquisas accedieron también a una serie de esquelas o mensajes que el muchacho recibía de sus allegados. En muchos de esos papeles se leían consejos para se quedara tranquilo, "que la cosa ya iba a pasar". En otra de las cartas, un familiar da cuenta de la venta de un auto para solventar los honorarios de un abogado.

Todo esto sumado a las numerosas llamadas telefónicas, muchas de ellas "a escondidas", hicieron que los agentes de la 20ª lo llevaran preventivamente en averiguación de capturas.

En ese sentido, y mediante comunicaciones con la Dirección de Investigaciones y con el Comando de Patrullas de Pergamino "saltó" un pedido de detención dictado por el juzgado de Garantías y la Fiscalía Nª 6 de esa ciudad en contra de Chiqui Córdoba.

Fuentes judiciales de Pergamino indicaron a La Capital que el hombre localizado en Rosario es investigado como miembro de una "asociación ilícita" dedicada al asalto de camiones cargados con soja, que operaba sobre la ruta 188 entre las ciudades de Rojas y Pergamino. Fueron ocho atracos ocurridos entre enero y junio, pero existen sospechas de que los casos lleguen a 17 si se toman los episodios ocurridos en jurisdicción de Junín.

"La investigación derivó en 25 allanamientos en agosto en los cuales se recolectaron pruebas para acusar a 9 personas, entre ellas Córdoba. En total hay tres detenidos y otros seis prófugos", comentó una fuente de la Fiscalía bonaerense.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados