Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

El cambio climático causaría unas 160.000 muertes por año

Moscú. - Cerca de 160.000 personas estarían muriendo cada año por los efectos derivados del calentamiento global que van desde malaria o paludismo hasta la desnutrición, y las cifras podrían casi duplicarse para el 2020, alertó en Moscú un grupo de científicos en una conferencia sobre cambio climático.

El estudio, realizado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, informó que los niños en los países en desarrollo, al parecer, son los más vulnerables.

"Estimamos que los cambios de clima ya pueden estar causando en la región 160.000 muertes al año", dijo Andrew Haines, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"La carga (estadística) de enfermedades causadas por el cambio climático podría casi duplicarse para el 2020", agregó, aun tomando en cuenta factores como mejoramiento en la atención de la salud. Haines comentó que los estimados no se habían publicado antes. La mayor parte de las muertes se verá en los países en desarrollo de Africa, Latinoamérica y el sureste asiático, y será más difícil de controlar por las altas tasas de desnutrición, diarrea y paludismo en las áreas con temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías.

"Estas enfermedades afectan principalmente a los grupos de edad más jóvenes, así que la carga total de enfermedades debida al cambio climático parece afectar principalmente a los niños en los países en desarrollo", dijo Haines.

Sin embargo, los inviernos más moderados significarían que las personas vivirán más tiempo en promedio en Europa o en Norteamérica a pesar de los riesgos de las olas de calor de este verano en las que cerca de 15.000 personas murieron sólo en Francia. Los cambios de clima podrían "traer algunos beneficios de salud", como menor mortalidad relacionada con el frío y mayor producción de cultivos. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El calentamiento causará una gran mortandad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados