Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

El PJ busca aprobar la ley que faculta al Ejecutivo a renegociar tarifas

El oficialismo intentará esta tarde en la Cámara baja convertir en ley la prórroga hasta diciembre de 2004 de la facultad del Poder Ejecutivo para renegociar los contratos de concesión de servicios públicos con las empresas privatizadas, incluyendo las tarifas.

A su vez, el cuerpo puede completar la sanción de una iniciativa que agrava el castigo para los que cometen o promueven desmanes en los estadios de fútbol.

El debate más encendido se espera con relación al proyecto que puede derivar en ajustes selectivos de las tarifas, y desde aproximadamente las 16, la Cámara se abocará a discutir el proyecto con media sanción del Senado.

Si bien la decisión de la UCR de participar en la sesión destrabó el camino del proyecto, que la semana pasada fue imposible tratar, el justicialismo tiene los números justos para aprobar la iniciativa, ya que la UCR, los provinciales y el ARI anticiparon su voto negativo.

En principio, los justicialistas intentarán sancionar la iniciativa tal como como fue aprobada en el Senado.

El proyecto prorroga hasta diciembre de 2004 la facultad que tiene el gobierno para renegociar los contratos de los servicios y empresas privatizadas y, una vez presentada su reformulación, deja al Congreso 60 días corridos para que la convierta en ley o la rechace.

Si cumplidos los dos meses los legisladores no se expiden, la nueva normativa se da automáticamente por aprobada.

Ante el problema de número que se puede suscitar en el recinto, el oficialismo llegó a evaluar que, si sus votos definitivamente resultan insuficientes, aceptar el proyecto presentado por los radicales para evitar que todo quede en la nada.

De ser así, el texto tendría que volver en segunda revisión al Senado, algo que va en contra de la exigencia del gobierno de contar con la norma lo antes posible.

La oposición critica fundamentalmente dos puntos: que el proyecto fije un plazo al Congreso para pronunciarse, y que se entregue al gobierno la facultad de elaborar nuevos contratos sin establecer de antemano condiciones mínimas para la negociación.

Pero el oficialismo se negó sistemáticamente a abrir el texto a revisión.

Por otra parte, la Cámara puede convertir en ley un proyecto que aumenta las penas para los responsables de la violencia en los estadios de fútbol.

Para impulsar el proyecto, el ministro de Justicia, Gustavo Béliz, estuvo la semana pasada reunido con el presidente de la Cámara, Eduardo Camaño para pedir la urgente sanción de la norma.

El objetivo es aumentar el rigor de las sanciones sobre las infracciones que, en el presente, son consideradas leves en términos penales pero que favorecen la violencia en los actos deportivos.

También se calcula que en el temario -que quedará definido alrededor de las 15- podría entrar un proyecto para compensar a las mutuales que no tercerizan depósitos en la compensación por la pesificación asimétrica con Boden 2006, 2007 y 2013.

La modificación de la ley que regla la donación de órganos es otro proyecto propuesto para tratarse lo antes posible, pero se espera el dictamen de la comisión de Acción Social y Salud para impulsar su inclusión en la sesión de esta tarde. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados