Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Primeros contactos de Lavagna con acreedores en EEUU

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, iniciará hoy en Nueva York, dos días de reuniones con funcionarios y financistas, en la primera presentación luego de que Argentina propusiera renegociar la deuda en default con los privados, por 87.000 millones de dólares.

Lavagna insistió ayer en que el gobierno argentino reclamará una quita del 75 por ciento a sus acreedores en bonos, horas antes de partir a Estados Unidos donde mantendrá reuniones por la renegociación. El titular de la cartera de Hacienda viajará acompañado por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. En este imprevisto viaje, Lavagna mantendrá reuniones con representantes del sector público y privado, preparatorias de las que se llevarán a cabo entre el 20 y el 30 de octubre con los grupos consultivos.

La semana pasada, y luego de anunciar una quita del 75 por ciento a la deuda en cesación de pagos, Lavagna aseguró "por ahora es lo que hay". Sin embargo, abrió la posibilidad de "iniciar el diálogo con grupos consultivos" debido a que "hay cosas que se pueden tratar de acordar".

Lavagna dijo que "hay que comprender" el enojo de los acreedores, ya que están "como nosotros como cuando estábamos atrapados por el corralito y el corralón financiero".

Sin embargo, destacó que "de ningún default se salió a través de juicios sino por medio de una negociación" como el que lleva adelante un fondo buitre" ante tribunales de Nueva York.

De todos modos, el titular de Hacienda recordó que "la quita es del 75, no es del 73 ni del 74. El efecto de la crisis primero golpeó a los argentinos. Ahora le toca asumir la realidad a los inversores que fueron inducidos por los bancos a entrar en papeles de alto riesgo", afirmó.

Al referirse a la situación de los inversores, el titular del Palacio de Hacienda consideró que "desgraciadamente pasamos del riesgo a la realidad".

Además de encontrarse con funcionarios de la Reserva Federal de Nueva York y con inversores, incluidos representantes de bancos de inversión, tampoco se descarta que el ministro busque interiorizarse por la situación judicial de la Argentina derivada de un fallo a favor de un fondo de inversión que demandó al país por los bonos en default.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados