Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

Las empresas rechazaron el reclamo de una mayor capitalización
AFJP: el gobierno ahora da pelea bajando las comisiones del Nación
La administradora oficial fuela única que aceptó pesificar.En la última semana subióel número de traspasos

El gobierno dio ayer una nueva vuelta de tuerca en su enfrentamiento con las AFJP al anunciar que a partir de hoy la administradora del Banco Nación, la única que aceptó la pesificación y no tiene en sus activos bonos defaulteados, bajará su comisión al 2,35% (una de las más bajas del sistema) para todos sus afiliados. Así lo anunció ayer el presidente de la administradora, Ricardo Lospinatto, quien expresó: "Nuestro objetivo es bajar todos los costos y ganar mayor competitividad", dijo.

Desde la sucursal local de AFJP Nación aseguraron que la administradora presentó ayer el pedido de baja de comisión ante la Superintendencia de AFJP, organismo que tiene un período de 90 días para expedirse. Desde la AFJP del banco estatal prevén que tratándose de una reducción de porcentajes los plazos podrían acortarse.

Cabalgando en la pelea del gobierno con las administradoras de fondos de jubilaciones, a raíz de la inclusión en la renegociación de la deuda de los bonos que tenían en su poder, AFJP Nación salió a captar clientes de sus competidoras que no aceptaron pesificar sus tenencias en bonos públicos.

De hecho, según señalaron directivos de la administradora del banco oficial, en septiembre se notó un incremento importante en el número de traspasos. De un promedio de 800 mensuales, el último mes recibió 3.500 nuevos afiliados, de los cuales 1.600 se pasaron en la última semana.

La retenciones sobre el aporte jubilatorio que realizan las AFJP por gastos de seguro y comisiones constituyen uno de los puntos más objetados del sistema de capitalización ya que se llevan la cuarta parte de todo el aporte. De acuerdo a estimaciones oficiales, en los nueve años de vigencia del sistema, los bancos propietarios de las aseguradoras recaudaron por ese concepto más de 9.000 millones de pesos.

La política del Nación, cuyo accionista es el Estado nacional, tiende a capitalizar el temor de los clientes de las otras aseguradoras de sufrir una significativa baja en los haberes jubilatorios producto de la quita.

En medio de esta puja, el gobierno continúa evaluando las posibles alternativas de reordenamiento del sistema previsional actual, particularmente afectado en lo que se refiere al régimen de capitalización por el efecto negativo que tendrá la eventual aplicación de una fuerte quita sobre los bonos públicos en manos de las AFJP.


Un sistema alternativo
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo ayer que todavía se está "trabajando" en la búsqueda de una solución a la crisis desatada en las AFJP, y rehusó anticipar definiciones al señalar que aún se analizan "alternativas" que se sopesarán con "prudencia" ya que la situación es "grave".

Sin embargo, el funcionario insistió en que las administradoras privadas de fondos de pensión realizaron inversiones "poco felices", y admitió que dentro de los temas en análisis figura la posibilidad de que las AFJP capitalicen parte de sus pérdidas.

Al respecto, el director ejecutivo de la Unión de AFJP, Horacio Canestri, afirmó que "jamás" se previó la posibilidad de que las administradoras capitalicen sus pérdidas, porque precisó que "no está previsto en la ley", y remarcó que las compañías "no responden" por el resultado de las inversiones realizadas con los fondos de sus afiliados.

Para el jefe de Gabinete, se debe admitir que "hubo inversiones claramente especulativas" por parte de las administradoras, que adquirieron "títulos que daban intereses altísimos, pero cuanto más alto es el interés, más alto es el riesgo, y ese riesgo no fue debidamente analizado".

También destacó que la enorme mayoría de las AFJP rechazaron la posibilidad de pesificar y esos "son costos que tienen que ver directamente con quienes administran".

Canestri, en tanto, dijo que "jamás se ha previsto una alternativa de esa naturaleza", cuando se le preguntó sobre la propuesta del gobierno de que las AFJP capitalicen sus pérdidas. El ejecutivo destacó que tal posibilidad "no está prevista dentro de la ley", y puso de relieve que "las AFJP no responden por el resultado de sus inversiones".

"En este caso inclusive no son atribuibles los resultados a las inversiones de las AFJP, sino a los incumplimientos del Estado Nacional que nos tiene acostumbrados a violaciones de esta naturaleza", dijo Canestri.

Con todo, aseguró que "las administradoras todas hoy están perdiendo plata desde el punto de vista operativo", y reconoció que "antes ganaron, pero no fueron las barbaridades que se dijeron ni mucho menos".

Mientras tanto, el jefe de Gabinete manifestó estar de acuerdo con que "se estudie" la denuncia judicial presentada el lunes por el abogado Ricardo Monner Sans para determinar "la responsabilidad" de ex funcionarios del gobierno de Fernando De la Rúa en el megacanje de la deuda externa, que obligó a las AFJP a comprar títulos de la deuda externa que luego entraron en default.

No obstante, Fernández se desvinculó de la denuncia, presentada ante los tribunales federales de Retiro, que lo incluye entre los ex funcionarios que Monner Sans solicita que sean citados a declarar, y recordó que en la época del denominado megacanje él sólo era "superintendente de Seguros, cosa que tiene poco que ver con las AFJP".

En el contexto de la controversia gobierno-AFJP un afiliado a una administradora que promovió una investigación sobre presuntas irregularidades en los manejos de aportes previsionales, pidió ayer a la Justicia que cite a declarar como testigos al ministro de Economía, Roberto Lavagna; al de Justicia, Gustavo Béliz; al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y a otros funcionarios.

El pedido incluye al director de la Ansés, Sergio Mazza, y a la diputada nacional María América González, quien suele ocuparse de cuestiones vinculadas a jubilaciones.

El particular Marcos Mayo, afiliado a la AFJP Siembra, presentó el escrito ayer ante el Juzgado de instrucción número 36, basado sobre testimonios extraídos de un programa televisivo del último domingo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández dijo que se buscan soluciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados