Año CXXXVI Nº 48163
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09
Educación 27/09
Campo 27/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de octubre de 2003

El certamen congregó a estudiantes iberoamericanos
Un alumno rosarino se llevó el bronce en las olimpíadas de física
Javier Cabello va al Politécnico y salió tercero en la competencia que se realizó en la República de Cuba

Marcela Isaías / La Capital

Javier Cabello, un alumno del Politécnico, alcanzó la medalla de bronce en la VIII Olimpíada Iberoamericana de Física, que se realizó entre el 20 y 27 de septiembre en la República de Cuba. Javier tiene 17 años, cursa el 3er. año del polimodal y se prepara para estudiar el año próximo ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Rosario. Su medalla, junto a los logros de sus compañeros de equipo, ubicaron a la Argentina en el segundo lugar -después del país anfitrión- en este certamen internacional.

Las olimpíadas iberomericanas reunieron a 80 participantes de 20 países. Todos los concursantes llegaron a esta instancia de participación luego de aprobar distintos certámenes nacionales y lo notable del equipo argentino fue que todos sus integrantes cosecharon premios: además del bronce para Javier Cabello, también se quedaron con el primer oro -para Franco Mangiarotti, estudiante de Buenos Aires-, y una medalla de plata y la primera mención de honor, que también obtuvieron alumnos de Buenos Aires. Por su parte, el equipo cubano se adjudicó el primer lugar en estas Olimpíadas Iberoamericanas tras cosechar cuatro medallas de oro. El tercer lugar, en tanto, fue para España.

Según relató Javier, el examen fue individual y se dividió en una etapa teórica y otra de resolución experimental de problemas. "Teníamos cinco horas para resolver el teórico y otras tres para el experimental", precisó el estudiante rosarino premiado. Claro que entre, prueba y prueba, los equipos tuvieron tiempo para realizar paseos turísticos y culturales por La Habana.


Ideas propias
El Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojimar fue el escenario de las olimpíadas. El pasaje aéreo del equipo argentino lo costeó el Ministerio de Educación de la Nación, mientras que la estadía completa de todos los participantes la pagó el Estado cubano. "La atención fue muy buena y no nos faltó nada, hicimos paseos programados y tuvimos tiempo libre para recorrer y conocer lo que queríamos", señaló Javier visiblemente bronceado por el sol del Caribe. El dato de quién financió el viaje no es menor si se tiene en cuenta -como destacó el alumno del Poli- que años anteriores la Argentina no pudo participar por falta de recursos económicos.

Javier es un alumno inteligente, además de demostrarlo en certámenes internacionales lo expresa con ideas propias sobre qué educación quiere para su país. Dice que la física es una materia en la que no todos ven su valor de aplicación inmediata. "Más bien -agrega- todos buscan estudiar algo que les dé de comer". Y cree que eso pasa porque en el país no se valora el desarrollo científico, "por eso quienes estudian en este campo terminan por irse al exterior".

Javier hizo sus primeros pasos en materia de competencias intelectuales desde muy chico, cuando comenzó a competir en las olimpíadas matemáticas. Luego, su profesor de física, Juan Farina (un apasionado por la materia), lo entusiasmó para integrarse a las olimpíadas de física. Y para competir en ellas Javier se entrena en su escuela y, varias veces al año, en la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que es la sede de todas estas competencias. Precisamente, el 19 de octubre, junto a otros compañeros de su escuela, competirá en el certamen nacional de física en la capital mediterránea.

De la manera más sencilla, Javier opinó sobre cómo se aprende la física en la escuela. Y aunque aclaró que no es el caso de su colegio, piensa que se han perdido horas en el secundario y no se la valora con la importancia que tiene: "Porque aprender física te enseña a pensar, a razonar, a imaginar".


Otros logros
Al triunfo de Javier se suman otros logros recientes de estudiantes santafesinos. Entre ellos, el de Mauro Subils, de 17 años, también del Politécnico, que integró el equipo campeón en la XVIII Olimpíada Iberoamericana de Matemática realizada a principios de mes en Mar del Plata.

También del Poli, David Blanco fue uno de los 10 alumnos becados -entre 650 de todos el país- para estudiar una semana, desde el próximo sábado, entre científicos e investigadores del Instituto Balseiro de Bariloche. David había escrito una monografía defendiendo la enseñanza de la ciencia. También viajarán en representación de Santa Fe María Cecilia Campo (Sunchales) y Lucio D'Andrea (Villa Eloísa).

Similar mérito corre para un alumno rosarino, Aroon Elías Frisani, del 9º año de la EGB, de la Escuela Santa Teresita del Niño Jesús, que alcanzó (en su nivel) el primer lugar en la VI Olimpíada Provincial de Geografía, entre otros 105 alumnos. Aroon espera ahora poder reunir los recursos necesarios para viajar a Puerto Madryn la primera semana de noviembre y participar así en la etapa nacional. El logro de este alumno es por demás de significativo, ya que la participación de representantes santafesinos es nueva en este certamen.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Javier muestra orgulloso su medalla.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados