Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Viedma: Excursión a la Lobería
Apertura de un hostel en el Centro de InterpretaciónFaunística de la Reserva Natural Punta Bermeja

Carlos Espinoza

Un pequeño hostel para "turistas ecológicos" se inauguró en el Centro de Interpretación Faunística de la Reserva Natural Punta Bermeja, colonia de lobos marinos de un solo pelo cercana a la ciudad de Viedma, en Río Negro. Para llegar al lugar, situado a 60 kilómetros de la capital provincial, hay que adentrarse por un bello camino costero que discurre entre altos acantilados.

En esta época del año Punta Bermeja se encuentra totalmente habitada -se calcula que unos seis mil ejemplares conviven bulliciosamente- lo que hace de la colonia, si se la mira desde las pasarelas instaladas en lo más alto de los acantilados, un espectáculo natural majestuoso.

El hostel responde al concepto de gestión de las áreas naturales protegidas, donde se valora la incorporación de servicios para el visitante pero compatibilizados con los objetivos de conservación, para favorecer actividades ecoturísticas sin alterar el medio ambiente.

Para responder a la demanda de los viajeros se inauguró una habitación con tres camas, baño privado y una cocina equipada para preparar desayunos y comidas, donde por siete dólares diarios se puede pasar la noche y también usar bicicletas para recorrer la zona.


Un macho y siete hembras
La observación de la lobería se realiza desde las pasarelas, con binoculares o a simple vista, apreciando las costumbres de este "otárido flaveses" -lo de otárido es porque tienen orejas, que los diferencia de las focas-, que vive en grandes manadas donde los machos suelen tener un harem de seis o siete hembras. Los lobos llegan en esta época siguiendo los cardúmenes y se instalan aquí para alimentarse, en tanto que las ballenas orcas vienen detrás de ellos. Por eso, desde aquí se ven las cacerías y cómo matan a los lobos viejos y enfermos.

El promedio de vida de un lobo marino es de 25 años y cada hembra tiene una sola cría por año, a fines de diciembre, tras una gestación de nueve meses. Su ingesta diaria es de quince kilos por día, preferentemente de pejerreyes y róbalos.

En pocos días, a fin de mes, gran parte de los lobos de Punta Bermeja comenzarán a emigrar hacia el sur, pero alrededor de tres mil ejemplares permanecen todo el año para delicia de los turistas. Para más información contactarse con el teléfono 02920-15628679.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Museo de la reserva de Punta Bermejo, en Viedma.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados