Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Principales puntos del acuerdo entre Argentina y el FMI

Estos son los principales puntos del Memorándum de Entendimiento anexo a la Carta de Intención firmada por el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.


Inflación
Prevé una marca del 5 al 6 por ciento en el corriente año, del 7 al 11 por ciento en 2004, del 5 al 8 por ciento en 2005 y del 4 al 7 por ciento en 2006.


PBI
Crecerá en términos reales 5,5 por ciento en 2003, y 4 por ciento en los tres años siguientes.


Superávit fiscal
Sólo fija metas para 2003 (2,5 por ciento) y 2004 (3 por ciento, 2,4 Nación y 0,6 provincias). Para los años siguientes, se buscará "asegurar la extensión de la tendencia".


Reservas del BCRA
14 mil millones de dólares en 2003 y 15.600 millones de dólares en 2004.


Endeudamiento público
"El gobierno tiene la intención de mantener al mínimo el nivel de endeudamiento nuevo". Se solicitará nuevo financiamiento por 1.200 millones de dólares al BID y el Banco Mundial.


Renegociación de la deuda
"Si bien es difícil proyectar un cronograma preciso para la reestructuración de la deuda, estamos decididos a buscar una pronta resolución de la reestructuración de la deuda y esperamos finalizarla para mediados del 2004". No se brindan detalles de quitas ni de los nuevos bonos que se emitirán.


Bancos
Reducción gradual del impuesto al cheque; reducción de los actuales niveles de encajes. Se introducirán normas sobre capitalización mínima, valuación de bonos públicos y préstamos al gobierno. Se eliminarán normas de "tolerancia de la morosidad", en cuanto a reglas de clasificación, provisionamiento y reestructuración. El BCRA "utilizará su autoridad, cuando ella sea necesario, para sanear los bancos a través de una combinación de fusiones y adquisiciones o su saneamiento".


Tarifas
El Memorándum no se define sobre posibles aumentos, aunque tampoco los descarta en medio de las renegociaciones de 63 contratos, tarea para la que se contará con la "colaboración" del Banco Mundial. Hace referencia al "impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y la distribución del ingreso" y a la "rentabilidad de las empresas" prestatarias de los servicios.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados