Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Letra chica
Música y revolución se unieron con Sergio Ortega

El autor de emblemáticos temas musicales revolucionarios como "Venceremos" o "El pueblo unido, jamás será vencido", el compositor chileno Sergio Ortega, murió en Francia, a los 65 años, víctima de un cáncer pancreático, informó el diario La Tercera de Santiago de Chile.

Su hijo mayor, Chañaral Ortega, explicó al periódico desde París que el músico llevaba una semana en el hospital Saint Louis de la capital francesa, ciudad en la que vivía hace 30 años, y que desde hace tres días se encontraba en estado de coma.

"Lamentablemente la enfermedad estaba muy avanzada y ya no había nada que hacer. Además, durante los últimos días estuvo viendo una serie de programas sobre los 30 años del golpe militar que se dieron en la televisión francesa. Eso, sin duda, lo puso muy mal anímicamente y aceleró el proceso de la enfermedad", comentó Ortega.

Agregó que "su última voluntad fue que sus restos descansaran en Chile y ahora hacemos rápidamente los trámites con la embajada, para ello. Será, simbólicamente, su definitiva vuelta del exilio".

Sergio Ortega fue uno de los músicos fundamentales de la Nueva Canción chilena, que —a partir de 1960— vio nacer a una pléyade de artistas vinculados a causas sociales y políticas como Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani o Quilapayún.

El compositor puso la música de los temas "Venceremos" y "El Pueblo unido", los que fueron verdaderos himnos en la campaña de la Unidad Popular, en 1970. Ortega también musicalizó la ópera "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta", basada en textos del poeta Pablo Neruda, entre otros trabajos.

Ligado al Partido Comunista de Chile, entre 1970 y 1973, Ortega también realizó la cantata "La Fragua", con letra y música suya. Además, estuvo ligado a conjuntos como Quilapayún, Inti-Illimani y Huamari. También realizó la música de la película "El Chacal de Nahueltoro" (1969) y de numerosas obras teatrales de los 60 y 70. Hace unos pocos días, Ortega había terminado de componer su ópera "Pedro Páramo", basada en la novela del mexicano Juan Rulfo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados