Año CXXXVI Nº 49958
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 08 de septiembre de 2003

Obeid dijo que será "duro" para negociar con la Nación

Jorge Obeid, ya en su rol de gobernador electo, dijo hoy que "no" prometerá "nada" sobre su futura gestión de gobierno y se presentó como un "duro" a la hora de negociar con la Nación temas que atañen a la provincia.

"Ahora soy diputado nacional pero el 10 de diciembre seré gobernador y no habrá un mandato superior para mí", anunció.

Ante consultas sobre la relación que llevará adelante con la presidencia de Néstor Kirchner, Obedi dijo: "Voy a defender a mi gobierno nacional con todas mis fuerzas pero hay un límite que es el de la defensa del federalismo y nuestro territorio".

En ese punto, recordó que ya en su anterior gobierno en 1991 "cuando tuve que ser duro para pelear por los dineros de Santa Fe, lo fui" y recalcó que "en temas de recursos, cuando se discute coparticipación, se terminan los amigos. Hay que ir dispuestos a pelear".

Tras resaltar que será "un orgullo recibir por segunda vez la banda de gobernador de manos de Carlos Reutemann", Obeid elogió al mandatario saliente al aventurar, con miras a 2007, que le gusataría "dentro de cuatro años, si no es presidente de la República, podérsela devolver nuevamente".

En tanto, en el plano legislativo nacional el PJ retuvo dos bancas en el Senado, que ocuparán Reutemann y Roxana Latorre, y obtuvo seis en Diputados, mientra el socialismo consagró como senador por la minoría a Rubén Giustiniani y logró tres sitios en la cámara baja.

Asimismo, el ARI logró ubicar a Alberto Picinini en la Cámara de Diputados.

A la Legislatura provincial, por su parte, se incorporarán por la lista de Obeid, 13 diputados, otros 8 por Hammerly y 3 de Cavallero, los tres lemas más importantes del PJ.

A todo esto, el socialista Binner resaltó que Obeid "sacó un poquito más de la mitad de los votos" que él y dudó de que en el futuro se modifique la ley de lemas, al advertir que "le viene de perillas" al peronismo y por eso "la perfeccionan año a año".

Binner, en declaraciones a radio Continental, se resignó de su caída en la elección, al señalar que "los números son los números" y remarcó que "los dos (primeros) candidatos del PJ sumados sacan menos de lo que sumó nuestra fórmula".

Respecto a los intentos de modificar la ley de lemas, el socialista recordó que los peronistas "después de cada elección dicen lo mismo pero terminan decidiendo que lo que beneficia al justicialismo no se toca. Esta es la realidad de nuestra provincia".

Sin embargo, la vicegobernadora electa María Eugenia Bielsa, hermana del canciller Rafael Bielsa, sostuvo que Obeid "no llega al cargo con poco poder" y comparó su caso con el de Kirchner, a quien el 24 por ciento de votos recibido el pasado 27 de abril no le restó fuerza política.

A todo esto, Reutemann dijo que el triunfo es un "doble mérito" porque el peronismo fue solo contra todos. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados