Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

A las urnas. Varias mujeres se postulan para gobernar los municipios
Un reñido escrutinio se espera a lo largo de todo el cordón industrial
Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez buscan nuevos intendentes

Al margen de lo incierto que pueda ser el resultado de los comicios en el territorio santafesino, hay dos fijas puestas de antemano: luego de doce años, las dos ciudades más importantes del Gran Rosario cambiarán sus intendentes. En Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo, sus grandes caudillos abandonan el Ejecutivo al cabo de tres mandatos. Otra coincidencia: tanto el villagalvense Pedro González, ahora candidato a diputado nacional por el PJ, como el sanlorencino Armando Traferri, quien va por la senaduría provincial de su departamento, designaron como sucesoras a mujeres.

En Villa Gobernador Gálvez el justicialismo propone a Graciela Bonomelli, una docente que preside el Concejo desde hace varios años. Cuenta con el capital político de González y se encolumna detrás del oficialismo reutemista. Su principal opositor es Mario Tsernotopulos, un militante peronista con experiencias varias en la función pública provincial. Una de las últimas fue en el hospital villagalvense, de donde se fue muy enemistado con González. Enrolado en la línea Kirchner-Obeid, apunta a captar el voto peronista más tradicional, con la ilusión de alzarse con gran parte del 22% de votos que el 27 de abril obtuvo el ARI en esta ciudad.

La oferta justicialista se completa con el joven cavallerista Jorge Murabito y Eduardo Domínguez, también alineado con Obeid, quienes desde sus sublemas contribuirán al seguro triunfo del PJ. Pero estos no son todos los candidatos. El PS también ofrece en esta ciudad un sublema por cada sector que conformó esta suerte de alianza santafesina depurada. El concejal Luis Sánchez disputa la Intendencia con la intención de apuntalar el socialismo en la ciudad. El radical Gustavo Micino se anotó, además, para intentar renovar su banca. El PS también tiene una pata proveniente del kirchnerismo, como la pastora evangélica María Delgado. El PDP postula tres candidatos y el ARI una lista única que tendrá la difícil tarea de defender el 22% obtenido por Elisa Carrió en las presidenciales. La oferta se completa con dos lemas distritales: el Partido Villagalvense del periodista Raúl Cerliani y el vecinalista Tres Banderas.


Puja sanlorencina
Mientras que en la frontera sur de Rosario, el Gordo González apuesta a la continuidad de su grupo político, la apuesta del Pipi Traferri es que las llaves del municipio queden en casa: la candidata de su sector es su esposa, Mónica de la Quintana, actual secretaria de Obras Públicas de su gabinete.

En San Lorenzo, el PJ presenta además más de diez sublemas. Entre ellos el presidente del Concejo, Pedro Nicolorich; el ex intendente Rubén Tévez; el ex edil Fernando Sampaoli; varios funcionarios de la planta política de la Municipalidad; el ex candidato aliancista Daniel Martínez y hasta el periodista deportivo y ex futbolista Roque Caballero. Con esta gran oferta el partido pretende compensar la ausencia de Traferri y seguir con la racha peronista en el municipio.

En tanto, seis candidatos harán frente al oficialismo desde el PS, entre ellos el actual edil Miguel Piaggentini, los ex concejales radicales Leonardo Raimundo y José Di Cosmo. También participarán dos agrupaciones locales: una encabezada por el ex concejal radical Amado Francia y la otra por el actual edil Pedro Rodríguez, ex diputado provincial peronista y tal vez uno de los más acérrimos enemigos de la actual administración. También aparecen candidaturas de Recrear en alianza con el PDP, sectores del ARI y expresiones de la izquierda.

En el resto del cordón industrial el panorama también aparece pletórico de candidatos. En Puerto San Martín y Fray Luis Beltrán las elecciones son sólo legislativas, ya que estas ciudades eligen intendente dentro de dos años. En Granadero Baigorria un total de 18 postulantes competirán por la sucesión del justicialista recientemente fallecido Humberto Sdrigotti. La ley de lemas permite a los baigorrienses elegir entre diez peronistas, cuatro socialistas, dos de la izquierda, dos expresiones locales y uno del ARI. En el PS se destacan el ex intendente radical Alfredo Secondo, actualmente a cargo del Ejecutivo en forma interina por la muerte de Sdrigotti. Este lema también postula a Beatriz Zapalá y Víctor Bocco.

En el PJ, la candidatura de Sdrigotti fue suplida por su secretario de Hacienda, Miguel Giuseppone. Además se presentan el empresario Miguel Angel Ansoleaga, el edil Daniel Lioi, el ex presidente del Concejo Raúl Sabatero, el joven abogado y escritor Marcelo Taborda, y el ex comisario Raúl Romero. Por su parte, el edil Juan Alvarez será candidato por una lista distrital, tras su escandalosa pelea, un par de años atrás, con el oficialismo peronista que lo llevó a la banca. La grilla se completa con el partido local Frente de Baigorria que lleva como candidato a Hugo Velizán, otra expresión local encabezada por el peronista Jesús Cura, candidaturas del ARI, el PO e Izquierda Unida.

En la otrora convulsionada Capitán Bermúdez el radical Fabián Varela -electo el año pasado en reemplazo del renunciante Gerardo Carlucci- intentará su reelección a través de un partido vecinal que presentará candidaturas sólo a nivel local. Esta riesgosa decisión del oficialismo estuvo plagada de dudas hasta último momento. Hay quienes sostienen que las heridas de las últimas elecciones no cerraron y el ingeniero Oscar Borra, candidato a intendente por el socialismo, nunca quiso volver a tributar para que Varela continúe en el gobierno. De esta forma, Varela y Roberto Navarro serán los postulantes de este nuevo partido vecinalista con componentes justicialistas.

Por su parte, el PJ presenta seis candidatos en busca del espacio que perdieron al no presentarse en las elecciones anteriores. Entre ellos, el concejal y ex intendente Daniel Cinalli, los empresarios Alberto González y Carlos Bacolla, y candidaturas de grupos nuevos de militancia que buscan consolidarse como alternativa a futuro. También hay candidatos por Recrear, una lista del ARI, la izquierda y otra lista distrital.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se postulan docentes, pastores y periodistas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados