Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Por tercera vez el Cudaio inscribirá a donantes en los centros de votación
Habrá stands en 28 escuelas rosarinas y uno en el Tribunal Electoral. También se podrá donar por teléfono o Internet

Como en las últimas dos elecciones, los rosarinos podrán hoy donar sus órganos en las mesas que el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) instalará en 28 escuelas de la ciudad y una en el Tribunal Electoral (Santa Fe y San Martín). Pero además estará habilitada de 8 a 18 una línea telefónica gratuita donde también se podrá realizar el trámite, al igual que a través de Internet en el sitio oficial del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). "Además de la cantidad de personas que realicen el trámite de donación, la idea es concientizar a la población y que el tema se pueda discutir", aseguró a La Capital el delegado local del Cudaio, Armando Perichón.

A diferencia de los comicios del 27 de abril pasado, cuando el Cudaio sólo instaló una decena de mesas testigo, esta vez la cantidad de sitios para donar los órganos serán 29. Y por primera vez otras localidades de la provincia se sumarán a la propuesta. Así, también en Chabás, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Pérez, Rufino, Granadero Baigorria, Villa Constitución, Puerto San Martín, Pujato y San Jorge, voluntarios instalarán stands para dar información e inscribir a las personas que se acerquen.

En cada mesa se entregará información sobre la donación de órganos. Y a las personas que están decididas a realizar la inscripción se les tomarán los datos personales, se completarán sendas fichas que luego serán remitidas al Incucai y se les entregarán cédulas de donante. Quienes ya realizaron el trámite no deben volver a inscribirse y en caso de pérdidas de la cédula, puede solicitar allí la confección de una nueva.

Pero ante la imposibilidad de instalar un stand en cada escuela de la ciudad, el Cudaio habilitará la línea gratuita 0800-555-4628, donde se podrá realizar el mismo trámite y la persona recibirá días después su cédula de donante por correo. Y esta vez también se podrá hacer vía Internet en el sitio www.incucai.gov.ar. Allí, hay que ingresar al ícono del Cudaio y llenar el formulario de donación. También en este caso la cédula llega por correo.


Abrir el debate
Para Perichón, además de captar donantes, lo más importante "es poder abrir el debate para que la gente tome conciencia". Además, contó que "está en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que propone el consentimiento presunto a la donación de órganos y para que esa ley pueda entrar en discusión primero es necesario consultar a la mayor cantidad de ciudadanos posible".

La iniciativa a la que se refirió Perichón plantea que todas las personas son donantes; entonces, en lugar de registrarse a las personas que acceden a la donación, se registraría sólo a quienes se niegan.

"En caso de aprobarse esa ley, que es muy importante, la situación sería totalmente a la inversa de como es actualmente", graficó el titular del Cudaio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados