Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Preventiva para tres militares por desaparición de montoneros

El juez federal Claudio Bonadío dictó ayer la prisión preventiva de tres coroneles del Ejército por su presunta responsabilidad en el secuestro de militantes montoneros que en 1980 fueron capturados por el aparato represivo cuando regresaron a la Argentina para participar de una contraofensiva planificada por la cúpula de la organización armada.

Bonadío convirtió en prisión preventiva los arrestos que ya cumplían los coroneles Luis Arias Duval, Julio César Bellene y Jorge Granada, y trabó embargos por tres millones de pesos sobre los bienes de los acusados.

Debido a que la causa que instruye Bonadío se tramita bajo el antiguo Código Procesal Penal, no fue necesario que el juez dictara el procesamiento de los militares, que están imputados en el mismo expediente que llevó a la cárcel a los ex jefes montoneros Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja.

De hecho, militares y montoneros quedaron procesados al momento de la indagatoria, tal como establecía el viejo Código Procesal. La Cámara Federal porteña, empero, dio instrucciones a Bonadío para respetar las garantías que ofrece el nuevo sistema de procedimiento.

Se presume que en los próximos días Bonadío impondrá también prisión preventiva a Perdía y a Vaca Narvaja, detenidos desde el 14 de agosto. El ex mandamás de Montoneros, Mario Firmenich, se encuentra todavía prófugo y sobre sus espaldas pesa una orden de captura internacional que libró el juez el mes pasado.

Bellene fue detenido el 19 de junio, mientras Arias Duval y Granada quedaron presos el 24 y 25 de julio, tras haber permanecido prófugos.

El 26 de agosto Bonadío procesó al intendente de Escobar y candidato a gobernador bonaerense Luis Patti por presunto encubrimiento, ya que existen pruebas que acreditarían que amparó a Granada mientras éste se mantuvo en la clandestinidad.

Para el magistrado, pudo existir una connivencia entre la cúpula de Montoneros y el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, que atrapó a 18 militantes cuando regresaron al país para participar de una contraofensiva contra la dictadura del período 1976-83.

Conocido como Operativo Murciélago u Operación Guardamuebles, el plan del Ejército culminó con el secuestro de montoneros que en 1980 militaban en las Tropas Especiales de Infantería (TEI) que desde el exterior comandaba Perdía.

La mayoría de los miembros del TEI aún figuran como desaparecidos y en la causa que conduce Bonadío están acusados, entre otros, el ex general del Ejército Carlos Suárez Mason, el ex policía Julio Simón y el ex general de brigada Jorge Olivera Rovere.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados