Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Declaraciones del ministro de Defensa
Represión: podrían ir a juicio dos mil militares
Según Pampuro, "lo único" que quieren los uniformados es que no se desencadene –una caza de brujas"

La Justicia prepara una batería de medidas en el marco de las tres investigaciones que se activaron esta semana por la represión ilegal de los 70, y el ministro de Defensa, José Pampuro, ya admitió que –unos dos mil militares" serán sentados al banquillo si la Corte Suprema declara que las leyes de impunidad son nulas e inconstitucionales. Aunque no existe un pronunciamiento de la Corte, que tiene la palabra definitiva e inapelable sobre la validez de las leyes en cuestión, en los Tribunales fueron reactivadas dos causas por violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Marina, y se abrió un nuevo proceso basado en el juicio que inició España por genocidio y terrorismo de Estado en Argentina.

Pampuro, quien reconoció la preocupación castrense por la evolución de los juicios, dijo ayer que –unos dos mil militares" serán sometidos a investigación penal si la Corte anula las normas de impunidad. En una entrevista que concedió al diario español El País, el ministro aclaró que los miembros de las Fuerzas Armadas –están dispuestos a recorrer el camino de la Justicia" y aseguró que –lo único que quieren" es que –no se convierta en una caza de brujas" o en una –persecución".

Según el funcionario, –unos dos mil militares, casi todos retirados, pueden ser juzgados nuevamente, aunque también podría ser citado alguno en actividad".

Mientras, el fiscal federal Eduardo Freiler preparó un dictamen que presentará a la jueza María Servini de Cubría para acusar a más de treinta militares por delitos de lesa humanidad cometidos bajo el comando del Primer Cuerpo de Ejército, cuyo jefe fue el general Carlos Suárez Mason.

Freiler, además, promoverá acciones penales contra 43 militares y un civil acusados ante la Audiencia Nacional de Madrid por crímenes contra la humanidad. Cuarenta de los imputados estuvieron bajo arresto hasta el lunes y tres se mantuvieron prófugos, hasta que España desistió de reclamar su extradición.

En base a la evidencia reunida por Garzón, el juez federal Sergio Torres abrió un sumario. Y Freiler emitirá su dictamen. Torres, además, espera que el fiscal Eduardo Taiano requiera medidas para avanzar en una causa por los delitos cometidos en la Esma, que quedaron impunes por aplicación de las leyes de impunidad.

Volviendo a Pampuro, ayer dijo que si bien existe –preocupación" entre los uniformados, los militares –van a colaborar con la Justicia para cerrar definitivamente treinta años de divisiones" en el país.

También expresó su confianza de que –los militares en actividad hayan comprendido absolutamente la necesidad de terminar con esto por el camino de la Justicia que ha elegido el presidente" Néstor Kirchner.

–Más allá de su preocupación van a colaborar. Están dispuestos a recorrer ese camino, lo único que quieren es que esto se mantenga dentro de la ley y no se convierta en una persecución o una caza de brujas", sostuvo el ministro.


Habrá duras sanciones
Por otro lado, confirmó que los ex generales Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura; Ramón Díaz Bessone, y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy serán sancionados por haber reivindicado la tortura y la desaparición de personas en declaraciones a la televisión francesa.

–El castigo podría ir desde el arresto hasta la baja o la degradación, aunque será algo más que arresto porque varios de ellos están ahora en prisión preventiva domiciliaria" por otras causas, indicó.

Díaz Bessone, Bignone y Harguindeguy fueron denunciados por apología del crimen a raíz de dichos reflejados en un documental de la televisión francesa que fue reproducido en los últimos días en una docena de países.

La denuncia, radicada ante el juez federal Jorge Luis Ballestero, corrió por cuenta del abogado Ricardo Monner Sans, quien imputó a los ex jefes militares –la exaltación de algunas conductas tipificadas por el Código Penal".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pampuro admitió malestar en las FFAA.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados