Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Reutemann prometió $100 para quienes cumplan con su deber
Más de 5.200 autoridades de mesa presentaron su renuncia
Pese a la preocupante cifra, la Secretaría Electoral nacional asegura que ya están los reemplazantes

Más de 5.200 empleados públicos provinciales, sobre un total de 13.868 convocados por la Justicia electoral para actuar como autoridades de mesa en los comicios, renunciaron a esa carga pública, según detalló ayer el secretario electoral nacional, Guillermo Bravo.

Al mismo tiempo, el gobernador Carlos Reutemann prometió, en declaraciones realizadas en Rosario, que se abonarán 100 pesos a los convocados para cumplir con dicha carga pública: 50 por los comicios provinciales y otros 50 por la elección nacional.

Bravo explicó que al vencer anteanoche el plazo legal para excusarse -con algún motivo fundado- de actuar como presidente de mesa, lo hicieron 5.231 agentes públicos. Es decir: aproximadamente el 35% de las personas que fueron designadas previamente por el organismo electoral.

Para el funcionario la cifra no deja de ser –preocupante, teniendo en cuenta también que en esta oportunidad la función es remunerada". No obstante, aclaró que ya se designó a quienes relevarán a los renunciantes y se puso en conocimiento de los jefes de cada local de votación para que completen las listas en casos de ausencias.

Luego detalló los distintos casos de excusaciones: –Tenemos de todo, desde aquellos casos (1.467) en que el Correo denomina cerrado con aviso, es decir los lugares donde no se pudo localizar a la persona designada como autoridad de mesa, como también 766 ciudadanos que argumentaron enfermedades transitorias".

–También hubo casos en los que se adujeron otros motivos, excusables y no", agregó el secretario, quien recordó que la designación como autoridad de mesa en una elección nacional o provincial constituye –una carga pública irrenunciable, con la particularidad de que en esta oportunidad será remunerada por el Estado a través de un viático".

Por último, Bravo destacó que –hemos comandado todo el operativo comicial, tanto para las elecciones nacionales como provinciales; en ese sentido ya enviamos toda la documentación pertinente, la cual está en perfectas condiciones en los distintos departamentos para ser utilizada el domingo".

A su turno, la secretaria del Tribunal Electoral de la provincia, Inés Souhille, insistió en advertir que el escrutinio –será complicado y lento". De todos modos, aseguró que –el personal que trabajará en el recuento de votos tiene experiencia", por lo que descartó algún tipo de inconveniente.

Al mismo tiempo, el Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones de Santa Fe (Foecyt) aclaró que, en lo que respecta a la elección nacional, el escrutinio provisorio será realizado por la empresa Indra.

Por ese motivo, el gremio hizo hincapié en que al –personal del Correo Argentino le cabe la tarea de despliegue y repliegue de urnas y útiles electorales", quedando el Estado santafesino a cargo del escrutinio provisorio de los comicios provinciales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un treinta y cinco por ciento optó por dimitir.

Notas Relacionadas
Caravana del PS


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados