Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Roma no paga traidores, Rosario tampoco

Evaristo Monti / La Capital

Doscientos años antes de Cristo los romanos dividieron la hoy península Ibérica en tres provincias. Una de ellas era Lusitania, la que resistió el abuso del ocupante luchando a las órdenes de un caudillo lugareño, Viriato, un pastor que usó el método que ahora llamamos guerrilla. Para someterlo, Roma envió a uno de sus mejores generales, Marco Pompilio, pero se encontró como los marines en Irak: ataques, huidas, sabotajes y emboscadas. Recurrió entonces a la eterna tentación: convocó bajo promesas de recompensas colosales -desde montañas de oro hasta mujeres hermosas- a quienes traicionaran a Viriato y lo consiguió. El patriota fue asesinado en su tienda, y cuando los criminales reclamaron el tesoro prometido Marco Pompilio les dijo que eso lo tenía que resolver el Senado. Poco tardó en llegar la respuesta senatorial, breve y magistral: –Roma no paga traidores".

Abrigo la esperanza de que Rosario tampoco. Porque desde el punto de vista de la actitud gobernante y administrativa de estos años, Rosario ha sido traicionada si es que el compromiso proclamado fue sincero ya que, de no serlo, habríamos estado desde 1996 en manos de hipócritas. Me niego a admitirlo.

Tengo a la vista la colección de los boletines –Rosario informa" que durante años los socialistas locales enviaron junto a las boletas de tasas municipales con anuncios de todo tipo en todas las áreas. La conclusión es fluida: nos han traicionado. Como dice Nájera: –El tiempo es el barrendero de las ilusiones". Para colmo, ponen de candidato a intendente al responsable del sector donde más se nota el desastre, los servicios públicos que, junto al de las obras clausuradas, deja a la ciudad devastada.

Traicionada la promesa de un transporte público tipo Barcelona y Curitiba (estoy viendo los boletines, las fotografías de ómnibus gigantes, los diagramas, los fantasiosos centros de transferencia con aire acondicionado y vigilancia en un mobiliario urbano admirable), los rosarinos sufren el peor servicio y ya expliqué que es el que más tiempo pierde esperando que llegue el colectivo o que pase otro porque el que lo llevaba se rompió. Hoy, a 72 horas de elegir nuevo intendente, tras ocho años de cuentos, ni siquiera el responsable, Lifschitz, convertido transitoriamente en ñoqui, explica cómo será la tarifa. ¿Se puede licitar un servicio público sin tarifa? De la basura hablemos tapándonos la nariz, suprimir nuevamente el sábado es condenar a los rosarinos a convivir con la mugre, ocho años paveando y aún no sabemos dónde enterrar la que se recoge, la otra flota en las calles. En este tema se anda mendigando por la región un lugar donde enterrarla, cuando se ignoró sistemáticamente a las ciudades vecinas en los problemas que las involucraban. De pavimentar ni se hable no obstante que mediante una maniobra de un aliado a quien traicionaron y les dio un portazo, tienen un impuesto sobre el gas para ese destino.

La metáfora que lancé hace un tiempo, –Rosario es un queso gruyere", queda vieja, es un colador, una criba, un harnero porque los baches corren a sumar un espacio similar al transitable. Amiguismo de formaciones cooperativas para el zanjeo y desmalezamiento han provocado denuncias a granel. El alumbrado público parece hecho para favorecer a los ladrones, ¡pensar que Usandizaga se chivaba porque le decíamos Luna tucumana, alumbra y nada más! Como no cortan las ramas de los árboles, grandes zonas de esta ciudad están en la época de la colonia. El sistema de semáforos, entregado a una empresa de origen español, tiene ribetes propios de un chiste de gallegos pero sospechoso porque, por ejemplo, mientras la obligación es mantener pintados los soportes desmontándolos y llevándolos a horno, se permite que un chico con un banquito los pinte a pincel, pero le pagamos como está ordenado. Pagamos el costo de una suite del Sheraton y nos dan un bulín de pensión rante ¿está claro? La Justicia debe llamar a la titular del Servicio Público de la Vivienda, arquitecta Garzia, y preguntarle qué hizo con los 800.000 dólares que le mandó el Concejo Municipal en el 2000. Ella no se los llevó pero ¿dónde están? ¿Adónde fueron a parar los más de 15.000.000 de pesos o dólares del 1 a 1 que el Estado municipal manoteó de la Caja Municipal de Jubilaciones, según su propio balance? ¿Los devolverá indexado o con el CER? ¿Cuándo? ¿Los devolverá?

En realidad, si nos ponemos a averiguar dónde está la plata de estos años, gastada en viajes, materiales de suntuosidad oriental, honorarios a arquitectos famosos y lejanos, construcciones desorbitadas, ñoquis, parientes, clientelistas, estudiantes afortunados, ya parece algo más que una traición a la ilusión rosarina. Miles de familias padecen ruidos y molestias de aprovechadores porque los socialistas han puesto la Municipalidad al servicio de sus parientes y la burocracia, no para servir a la población. Haber puesto la Municipalidad al servicio de los parientes, como es público y notorio, pero parcialmente porque la red es mayor, hará historia negra en Rosario ya que el pueblo paga los amores fallidos y ocultos de los socialistas locales que demuestran gran movilidad en sus parejas y debilidades de enamoramiento. Eso sí, pagan con plata del tesoro municipal, en todo caso dinero público porque al oculto objeto del camote (–camote" de –encamotarse", enamorarse, Diccionario del Lunfardo, José Gobello) suelen ponerlo en listas de candidatas.

Los socialistas locales, según Galíndez, el sociólogo empírico del café de Uriburu al fondo, son machistas y ortodoxos, el varón manda, la mujer acompaña y las parejas son tal como reivindica el Vaticano. De esas calenturas surgió en abril de 1996 aquel escándalo originado por una bella empleada que se espantó cuando el alto funcionario a poco de oírla pidiéndole un traslado, la abrazó y besuqueó. Un abogado que luego sería juez en lo penal, silla que ocupa actualmente con creciente prestigio, se negó al estrépito político, transcribió el circunstanciado relato de la honesta chica que fue cesanteada (de haber aceptado tal vez tendría una banca) y lo entregó a la Corte Suprema en sobre lacrado. En algún cajón del máximo organismo de Justicia de esta provincia yace ese sobre con la narración del volcánico avance del socialista calentón y aprovechado. Yo lo recuerdo cuando con tanta facilidad se habla de moral, conducta pública y en nombre de la pureza se formulan volúmenes de denuncias de cualquier género, desde fraude hasta enriquecimiento ilícito. El acosador si lee estas líneas recordará a la hermosa muchacha que resistió su atropellada y la hizo cesantear especialmente porque hoy se cumplen exactamente 40 años del desembarco aliado cortando la retirada alemana de Sicilia en la ciudad del sur de Italia cuyo nombre ella lleva por apellido. A propósito de la referencia a que Roma no paga traidores, reproduzco una frase de ese carbón quemado que se llama Elisa Carrió: –Se nos hará muy difícil si el pueblo sigue votando a los que lo traicionan" (lunes pasado en el cine Broadway de Rosario). La complicación política no puede obnubilarnos al momento de votar ya que independientemente de afectos y fervores personales insisto en la oportunidad de aprovechar una trilogía armónica para beneficio de nuestra población, un triángulo gobernante que hace 20 años no logramos y podemos obtener el domingo, Kirchner, Obeid y Nicotra. Haber desperdiciado todo lo que vino de la Nación sólo por banalidad ideológica es parte de la traición al mejor interés rosarino aunque en materia de traiciones sería bueno consultarlo a Usandizaga por D'Ambrosio, a Natale por Favario, a Alfonsín por Mascheroni, quien merece un párrafo aparte. Es candidato a gobernador y número 2 en la lista de diputados provinciales de la macedonia facilitada por el Tribunal Electoral avalando avales desvalorizados; fue hasta hace poco titular del Enress que vigilaba privatizadas fulminado por los socialistas que ahora lo tienen adentro; ¿estamos hablando de gente normal?

Binner denuncia fraude y se vuelve partidario de Macri diciendo que el Correo Argentino debe hacer el control, ¿no era que esas empresas son esperpénticas? De paso ¿Macri padre fue al bombo el 24 de agosto? Porque en el recuento final Macri Jr. tiene muchos votos más que en el provisorio. Los gobernantes deberían tener prudencia y paciencia, la ansiedad por opinar sin apreciar es mortífera y descascara a ministros que deben autopreservarse. Mírelo a Kirchner, se encontró con Scioli y santas pascuas, hay que sumar sostiene Galíndez, ahora nos reamigamos con Duhalde y el año próximo con Menem. La Argentina es un país cuya pobreza produce ricos como, por ejemplo, los jefes piqueteros o, en medio de una oferta sexual para todos los gustos y presupuestos, cada día hay más violadores. O el milagro de las elecciones del domingo próximo, los socialistas no tienen estructura y para evitar el fraude que denuncian

-menos donde deberían denunciarlo si tienen probanzas- les piden a los radicales que controlen. ¿Los radicales? Hace dos años que los radicales se denuncian entre sí por fraudulentos, hable con Millet, con Terragno, con Rozas y con Moreau.

En diálogos de Borges y Sábato, publicados por Emecé, grabados y compilados por Orlando Barone, el discurso político ocupa un tramo cuando Sábato habla de la intuición básica del hombre que supone emocional y Borges señala: –Es el gran descubrimiento de los políticos que no necesitan ser coherentes– y abunda con el ejemplo de Lincoln revelando que estaba leyendo una biografía del asesinado presidente norteamericano. –En Chicago el discurso de Lincoln era una cosa pero en Nueva Orleans otra" y concluye: –Ningún político puede ser una persona totalmente sincera, está buscando electores y dice lo que esperan que diga". Digamos que es así, pero tiene un límite que impone el decoro básico: ¿se puede abominar al peronismo y asociarse a peronistas, se puede fulminar las jubilaciones de privilegio por inmorales y llevar candidatos que las disfrutan, se puede demonizar el Proceso militar y acompañarse de funcionarios de esta etapa? Eso es Binner y si no, repasen las listas del PS. Es probable que aun rotulando de humildad este pedido a tres días de elegir gobierno en la provincia y en Rosario, nuestra cuna y regazo, parezca excesivo decirlo. Piense en el Senado romano: Roma no paga traidores. Y los rosarinos tampoco. Como decía mi maestro Wimpi: –Que todo sea para bien".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados