Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Un 4 de septiembre
Efemérides
De 1910: Muere el pintor francés Henri Rousseau, "El Aduanero"

Guillermo Zinni / La Capital

Henri Rousseau nació en Laval, Francia, el 21 de mayo de 1844. Su padre era hojalatero, y su familia tuvo un modesto pasar económico. Debió abandonar la educación secundaria cuando fue llamado al servicio militar, donde tuvo acceso a relatos de los soldados expatriados de México después de la campaña francesa en apoyo del emperador Maximiliano. Surgió entonces su primer mito personal: hizo creer, o se creyó él mismo que conocía la selva y que había estado en América. A su regreso combinó su faceta de saxofonista con un trabajo como agente de aduana en París -de ahí que luego se lo conociera con el apodo de –El Aduanero"-, y a partir de 1880 inició su carrera como pintor autodidacto en el tiempo que tenía libre y por lo que fue visto como un –artista dominguero", aunque él nunca lo consideró así porque se sentía pintor por encima de todo. Trabajó al margen de las corrientes cultas vigentes, y se mantuvo dentro de una pintura limitada y sin formación académica. Le gustaba servirse de fotografías y libros ilustrados pasados de moda para configurar sus obras, aunque aspiraba a una carrera de éxitos dentro de los cauces más tradicionales. De marcada inocencia, su obra es considerada naif, y por esto mismo se la valora. Se jubiló en 1893 y se volcó por completo a su arte. Su trabajo no podía haber alcanzado los filtros de la Academia, pero desde 1884 existía en París el Salón de los Artistas Independientes que incentivaba tendencias nuevas. En 1886 participó en una de sus muestras, y aunque al público poco le gustaron su obra y su fatídica noción de la perspectiva -pensaba según las leyes de la bidimensionalidad-, su fama fue creciendo porque despertó la admiración de los pintores contemporáneos Paul Gauguin y Georges Seurat. A partir de 1890 realizó composiciones muy originales y llenas de fantasía de escenas tropicales con figuras humanas junto a bestias con colores vivos que daban cuenta de su extraordinaria imaginación, la que lo dominó hasta tal punto que tenía que abrir la ventana para disipar su vértigo. Falleció el 4 de septiembre de 1910.


De 1863: Arthur Schopenhauer
Muere el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, quien centró su pensamiento en la voluntad de vivir del idealismo ateo budista. Fue maestro de Friedrich Nietzsche.


De 1896: Antonin Artaud
Nace el escritor francés Antonin Artaud. Poeta visceral, terminó sus días en un manicomio el 4 de marzo de 1948.


De 1965: Albert Schweitzer
Fallece en la ciudad africana de Lambarené, donde tenía un hospital para los nativos, el médico y filántropo inglés y premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer.

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados