Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Denuncian maltrato contra disidentes cubanos presos
El grupo de Oswaldo Payá advirtió sobre un –sistema de crueldad" contra disidentes detenidos en Camagüey

La Habana. - El grupo disidente cubano Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dirigido por Oswaldo Payá, denunció ayer en La Habana –un sistema de crueldad y maltratos" contra varios opositores confinados en una prisión de la oriental provincia de Camagüey. –En esa prisión practican todo un sistema de crueldad contra los prisioneros políticos. Este sistema para causar sufrimiento también alcanza a los familiares", explica un texto enviado a las agencias de noticias extranjeras en La Habana.

Según el gestor del Proyecto Varela -quien pide un referendo para cambios políticos y económicos en la isla- varios ex integrantes del MCL que se encuentran en la prisión conocida por Kilo 8, a unos 535 kilómetros al este de La Habana, –viven una tortura permanente". –Los guardias requisaron los medicamentos de estos prisioneros, que no pueden seguir tratamientos ni aliviar los dolores y malestares que padecen", dice el texto difundido con el título –Sistema carcelario contra los prisioneros de la Primavera en Cuba".

El comunicado añadió que –las raciones de comida son muy pequeñas y a veces en mal estado. Todos saben que los prisioneros sobreviven con los alimentos que les envían sus familiares". En este sentido, dice que las autoridades carcelarias –les permiten pasar 30 libras para cuatro meses, que tienen que ser distribuidos por cada prisionero en 120 días, unos 66 gramos diarios".

–A todos ellos se les prohibió rezar en común en voz alta en encuentros bíblicos que realizaban alzando la voz para hablarse de una celda a otra", señala el documento, al indicar que –algunas celdas están tapiadas y en todas falta la ventilación".

–El gobierno de Cuba es responsable de la integridad física y la vida de todos los prisioneros políticos que allí se encuentran", manifestó Payá. (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Roa Bastos: deslumbrado pero no fanatizado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados