Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Lagos: en Chile no habrá impunidad para violadores de los derechos humanos

Santiago. - El presidente chileno Ricardo Lagos afirmó que en Chile no habrá impunidad para los militares que violaron los derechos humanos bajo la dictadura del general Augusto Pinochet. Al referirse ayer al ex dictador, sin embargo, lo calificó como una figura sin relevancia, a 30 años del golpe que lo instaló en el poder, el 11 de septiembre de 1973. –Aquí no hay impunidad para nadie", advirtió el mandatario en alusión a los 300 procesos en marcha que afectan a militares por los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó el régimen de Pinochet (1973/1990).

Lagos se manifestó preocupado por la huelga de hambre que mantienen desde hace 17 días tres hijos de desaparecidos, que rechazan su propuesta para entregar una reparación a los familiares de las víctimas y rebajar las penas a los militares que colaboren con los tribunales de justicia. El presidente formuló sus declaraciones poco antes que 18 jóvenes que apoyaban la huelga de hambre fueran detenidos por la guardia del palacio de La Moneda, cuando intentaron una bulliciosa protesta en el Patio de Los Naranjos de la sede de gobierno.

–Lo que planteamos en el ámbito de los derechos humanos es que tiene que haber verdad, tiene que haber justicia y tiene que haber reparación", afirmó Lagos. –Y éstos son tres principios muy importantes y muy sentidos", agregó. Los huelguistas y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sin embargo, no aceptan la propuesta de Lagos, porque abre la puerta a una eventual impunidad cuando reduce el castigo a los militares que cooperen con las investigaciones judiciales.

Lagos admitió que su propuesta es sólo un paso, porque el capítulo de las violaciones a los derechos humanos –no se cierra", pero destacó los avances logrados desde la restauración de la democracia, en marzo de 1990, hasta que los militares admitieron su responsabilidad en las desapariciones forzadas, en enero de 2001. –Hace cinco años nadie habría dicho que había cuerpos arrojados al mar", señaló. (AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente chileno Ricardo Lagos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados