Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

EEUU presenta a la ONU su plan para Irak
Incluye un calendario político y propone una fuerza militar multinacional bajo mando de Washington

Washington. - Estados Unidos propuso una nueva resolución de las Naciones sobre Irak que incluye un "calendario político" y autoriza el despliegue de una "fuerza multinacional" que seguirá bajo el mando del Pentágono. El secretario de Estado Colin Powell anticipó ayer la iniciativa, que se concretó poco después y terminará de detallarse hoy.

"Las consultas estarán basadas en un borrador que entregaremos a los miembros del Consejo de Seguridad", dijo Powell. "El proyecto de resolución invitará al consejo de gobierno iraquí a presentar un plan, un programa y un cronograma para su evolución política hacia la redacción de una Constitución", detalló Powell.

–El segundo elemento clave en la resolución será una fuerza multinacional, la autorización de una fuerza multinacional bajo un comando unificado", agregó. Powell indicó que esta iniciativa busca alentar a otros países a contribuir con más tropas a la estabilización del país.

El jefe de la diplomacia estadounidense confirmó que el presidente George W. Bush lo había autorizado el martes a comenzar las gestiones ante las Naciones Unidas para hacer aprobar el proyecto de resolución.

Tal como estaba previsto, el proyecto deja a Estados Unidos al comando de la fuerza multinacional. –Estados Unidos seguirá siendo el comandante del comando unificado y habrá una parte de la resolución que designe a Estados Unidos como líder de la coalición militar, reportando regularmente a Naciones Unidas", explicó Powell.

Un funcionario del Departamento de Estado había dicho previamente que Bush quiere que la ONU autorice una fuerza multinacional similar a la que actuó con gran éxito en el caso de la independencia de Timor Oriental, y que estaba comandada por Australia.

Powell discutió el tema con el secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, así como con los ministros de Relaciones Exteriores británico Jack Straw, el francés Dominique de Villepin, el alemán Joschka Ficher y el ruso Igor Ivanov. El secretario de Estado aseguró que hasta ahora había recibido una –respuesta positiva", pero advirtió que sus colegas todavía tienen que estudiar la resolución, y espera su respuesta para fines de esta semana.También dejó claro que esperaba que el debate en torno a la resolución no repitiera el proceso previo a la guerra en Irak.

Previamente, Alemania, Francia y Rusia expresaron reservas sobre la posible ampliación del mandato de la ONU. París y Berlín rechazaron, además, cualquier intento por –legitimar" la guerra estadounidense en Irak con una nueva resolución.

En tanto, en Irak se cumplieron nuevas etapas de la difícil normalización. En Bagdad asumió el nuevo gabinete, formado en manera proporcional por las diferentes etnias y grupos religiosos del país. Asimismo, Polonia asumió el mando de la fuerza multinacional en la región centro-sur de Irak. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tropas estadounidenses allanaron una mezquita.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados