Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Norcorea ratificó su programa nuclear
También desechó una nueva negociación luego del fracaso de la semana pasada, del que culpó a Washington

Seúl. - El Parlamento de Corea del Norte aprobó el plan del gobierno de seguir adelante con su programa de armamento nuclear y de desechar futuras conversaciones sobre el tema. El Parlamento afirmó que el país comunista debe fortalecer su fuerza nuclear disuasiva. Además, ratificó por otros cinco años en su cargo al presidente Kim Jong Il, en un gesto que fue una mera formalidad. Norcorea es de hecho una dictadura personalista de corte stalinista.

La decisión de la Asamblea Suprema del Pueblo coincidió con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido el fin de semana, en el que se rechazan las conversaciones de la semana pasada en Pekín entre seis países sobre el programa nuclear norcoreano. De las fracasadas negociaciones participó Estados Unidos.

Sin embargo, la fuerte postura del Parlamento contradijo un comentario de esta semana de la agencia oficial KCNA, en el que se dijo que Pyongyang quiere resolver la crisis a través del diálogo diplomático.

La crisis comenzó el pasado octubre cuando Estados Unidos dijo que Corea del Norte había indicado que tenía un programa atómico encubierto.

Las tensiones aumentaron cuando Corea del Norte expulsó a los inspectores nucleares de la ONU, se retiró del Tratado de No Proliferación nuclear y reactivó su planta nuclear de Yongbyon, que produce material radiactivo apto para uso militar.

El Parlamento proclamó ayer que las conversaciones de Pekín -que reunieron la semana pasada a a Corea del Norte, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur- demostraron que Washington no quiere coexistir pacíficamente con Corea del Norte.

Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo del gobierno, hizo ver que la política de línea dura de Estados Unidos en la reunión de Pekín significaba que no tiene sentido realizar más conversaciones. Un portavoz del ministerio dijo que al gobierno del Pyongyang no le quedaba otra alternativa que fortalecer su fuerza nuclear disuasiva.

–El Parlamento considera justa la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estuvo apoyada por el gobierno, y por consiguiente tomará medidas relevantes para brindar apoyo a la decisión de Pyongyang de rechazar conversaciones futuras sobre su programa nuclear", se afirma en un un comunicado, que no especificó cuáles serían esas medidas.

Medios de prensa de Corea del Sur dijeron que el Parlamento norcoreano podría estar planeando reformas económicas y políticas para los siguientes cinco años.

El asesor surcoreano de seguridad nacional, Ra Jong-yil, dijo que cinco de los países que participaron en las conversaciones de Pekín de la semana pasada emprenderán un esfuerzo diplomático de seguimiento para buscar una nueva reunión.


La disyuntiva de Kim
Por otra parte, la Asamblea Suprema del Pueblo confirmó a Kim Jong Il para otros cinco años como presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el cargo más alto en el gobierno norcoreano. Kim Il Jong, de 61 años, ocupa el puesto desde 1993. Su reelección era considerada una formalidad por analistas surcoreanos.

En tanto, la situación de la población norcoreana empeora cada día. Pese al aumento de las raciones alimenticias de este año, el abastecimiento sigue siendo crítico.

Por ello, muchos ven a Kim en una disyuntiva: o aprueba congelar su programa nuclear y vuelve a allanar el camino a la ayuda económica internacional, o sigue insistiendo en desarrollar armas nucleares, con los riesgos que conlleva el aislamiento de su país.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El próximo paso sería probar la bomba atómica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados