Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

El premier palestino dimitirá si el Parlamento no le da plenos poderes
Abbas quiere el control de las fuerzas de seguridad, mayoritariamente controladas por Arafat

Ramala, Cisjordania. - El primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, renunciará a su cargo si el Parlamento no lo apoya en su lucha de poder con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y le otorga más autoridad para dar pasos claves hacia la paz. La salida del reformista Abbas podría acabar con la ya moribunda –hoja de ruta", como se conoce al plan de paz apoyado por EEUU, y provocar un retorno a la violencia y derramamiento de sangre tras la tregua declarada por militantes islámicos.

Al presentar hoy el balance de sus primeros 100 días al frente del gobierno, Abbas (alias Abu Mazen), espera que el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), compuesto por 85 miembros, respalde su solicitud para controlar todos los servicios de seguridad.

El ministro de Información palestino, Nabil Amr, dijo que Abbas estaba determinado a renunciar al cargo que ocupa desde el 30 de abril -cuando Arafat lo nombró cediendo a la presión de EEUU-, si el Parlamento no le brinda hoy un apoyo sólido a su gobierno. –Abbas pedirá apoyo para sus políticas o se va", dijo Amr en la ciudad cisjordana de Ramala. –Exigirá que su gabinete tenga poderes plenos (...) especialmente en los campos de seguridad y administración", dijo. –El apoyo del CLP significará que podemos seguir con las tareas con las que estamos comprometidos. Si logramos este apoyo, el gobierno seguirá", dijo Amer. EL CLP, continuó el ministro, tendrá que tomar una decisión en base a la Ley Básica, que estipula que el primer ministro dirige el país, mientras que el presidente sólo decreta las leyes.

Sin embargo, analistas consideraban que no está claro cuánto apoyo puede esperar Abbas. Pese al respaldo internacional, el primer ministro tiene baja aceptación entre sus congresistas, muchos de los cuales lo consideran una marioneta de EEUU. Arafat, por su parte, es visto aún como un símbolo de las aspiraciones de un Estado palestino.

El principal punto de la disputa entre ambos es la cuestión de las fuerzas de seguridad palestinas. Mientras que Abbas exige su centralización y que sean puestas bajo control del gobierno, Arafat se niega a ceder el control del 60% de las fuerzas, que siguen bajo su mando. Como titular de la cartera de Interior, Abbas sólo controla tres sectores de las fuerzas de seguridad: la policía, la defensa civil y la seguridad preventiva. La fuerza de seguridad nacional, que tiene entre 35.000 y 40.000 hombres, y otras unidades, como la inteligencia, la marina y la policía de fronteras, están bajo control de Arafat.

El presidente del CLP, Ahmed Qurei, dijo recientemente que la disputa ha alcanzado un punto en el que ambos no son ya capaces ni siquiera de trabajar juntos, y llamó a los dos a encontrarse lo antes posible para limar sus diferencias.

Arafat reiteró el martes sus acusaciones de que Israel ha frustrado el plan de paz para Medio Oriente con su escalada de ataques contra militantes palestinos. –El plan de paz (hoja de ruta) está muerto, pero sólo por la agresión militar israelí", dijo Arafat a la cadena CNN en una entrevista fuera de cámaras. La iniciativa del plan de paz, lanzada en junio por el presidente de EEUU, George W. Bush, durante una conferencia cumbre con Abbas y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, establece pasos recíprocos para poner fin a casi tres años de violencia y crear un Estado palestino en 2005.

El gobierno de Bush ha aislado a Arafat del proceso de paz, acusándolo de promover la violencia, pero el líder palestino niega estas acusaciones y ha dicho que Washington no está haciendo lo suficiente para mantener vivo el plan de paz debido a sus preocupaciones con la reconstrucción de Irak y las próximas elecciones estadounidenses, según CNN.

Funcionarios palestinos dijeron que Arafat estaba tratando de minar la gestión de Abbas para demostrar al mundo que sólo él puede hacer avanzar el plan de paz. Arafat ha apoyado públicamente el plan de paz, pero se ha negado a ceder el control de las fuerzas de seguridad palestinas a su primer ministro Abbas. (Reuters, DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Abbas, en una lucha de poder con Arafat.

Notas Relacionadas
¿El plan de paz internacional, a punto de fracasar?

Ataque a Hezbola


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados