Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

35 millones de estadounidenses son muy pobres

El 12,4 por ciento de la población de los Estados Unidos, casi 35 millones de personas, vivió el año pasado bajo el umbral de pobreza que, para ese país, significa tener que sobrevivir con menos de 1.530 dólares al mes.

De acuerdo con las últimas estadísticas difundidas ayer por la Oficina de Censos estadounidense, la cantidad de pobres aumentó en 2002, respecto del año anterior, en 1.400.000 personas.

El informe oficial consigna además que uno de cada cinco niños, es decir alrededor de 12,2 millones, vive en la pobreza. Y que esa cifra representa un aumento de 700.000 chicos en dificultades económicas respecto de 2001.

La oficina federal de censos ubica el límite de pobreza en un ingreso de 18.390 dólares anuales -1.532 mensuales- para una familia de cuatro personas y antes del pago de impuestos.

En Argentina, el Indec fijó el mes pasado ese límite en 701,83 pesos al mes -unos 230 dólares- para un grupo familiar de cuatro miembros -dos mayores y dos menores de 8 y 5 años-, suma calculada para la compra de alimentos y ropa y el pago de algunos servicios.

El incremento de la pobreza, no obstante, causa preocupación entre los estadounidenses, máxime cuando algunos analistas locales lo adjudican al estancamiento de la economía más grande del mundo.

Mery Yerrick, del movimiento católico Campaña para el Desarrollo Humano, consideró que –es muy inquietante cuando en uno de los países más ricos del mundo viven tantos niños por debajo de la línea de pobreza".

La dirigente católica señaló que –para los niños la pobreza es un círculo vicioso, ya que tiene consecuencias negativas para toda su vida, sobre todo por la falta de posibilidades de educación".


Hambre en Nueva York
Aproximadamente el 20 por ciento de la población de la ciudad de Nueva York (alrededor de 1,5 millones de personas) participa en los programas de distribución de alimentos de emergencia para evitar pasar hambre.

Un nuevo estudio realizado por el Banco de Alimentos (Food Bank) para Nueva York, en conjunto con el Instituto de Opinión Pública del Marist College, reveló que el 69 por ciento de los residentes de la ciudad no tendría la capacidad económica de comprar alimentos para sí mismo y su familia, después de pagar los gastos mensuales de su vivienda, tras un año de haber perdido su trabajo.

Asimismo, el estudio agrega que el 40 por ciento de dichas personas dijo que no podría comprar alimentos para sí mismo y s u familia luego de pagar recibos y gastos de su vivienda, tres meses después de haber perdido el empleo o el ingreso con que mantiene el hogar.

Pese a que esta realidad demuestra que cualquiera está expuesto a pasar hambre sobre la base de la economía actual, el estudio halló que el 62 por ciento de los residentes de la ciudad desconoce que hay programas que ofrecen comida gratis.

–En tiempos en que más y más familias están en necesidad de asistencia de alimentos, es importante que el Food Bank informe que hay 1.100 programas comunitarios de comida en los cinco condados que pueden ayudar a las personas", dijo Lucy Cabrera, presidenta y gerente general del Food Bank For New York City.

Por otra parte, el 31 por ciento de los encuestados dijo conocer a alguien que no tiene nada qué comer o participó de programas de alimentos comunitarios (llamados soup kitchen) el año pasado. (Télam y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados