Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Premiaron a Gilberto Gil
Fue distinguido como personaje del año

El brasileño Gilberto Gil recibió la distinción a personaje del año como parte de sus –actividades de Ministro de Cultura de su país", elegido por la Academia Latina de Artes y Ciencias Discográficas (Laras), la misma que entrega los premios Grammy.

El reconocimiento lo recibió durante una cena de gala celebrada la noche del martes en Miami ante mil invitados, la mayoría de ellos artistas nominados a los Grammy. –Laras es una institución dedicada a la música y la cultura, particularmente la inmensa, profunda y diversa cultura latinoamericana, que es tan importante para el mundo", dijo el cantante, compositor y guitarrista.

En honor al brasileño estuvieron entre otras personalidades, o actuaron, Harry Balafonte, Carlos Ponce, Ziggy Marley, Juanes, Arturo Sandoval, Natalia Cole, el grupo Bacilos, Natalia Lafourcade, Jorge Benjor, Alexandre Pires y Daniela Mercury.

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda tuvo a su cargo el discurso principal, en el que resaltó la recia personalidad de Gil dentro de la música latinoamericana, la que calificó de –suave poder". –Es lo mejor que tenemos, y a la que debemos dedicarle nuestro talento y recursos", añadió.

Gustavo Santaolalla, nominado para el premio productor del año, dijo que –Gilberto Gil es un extraordinario artista y que fue una decisión inteligente del gobierno de Brasil la de nombrarlo como ministro de Cultura". Los asistentes a la cena de gala pagaron entre 500 y 20 mil dólares el cubierto. Los fondos son destinados a la organización Musicares, que ayuda a los músicos con servicios de salud.

Originario de una familia de clase media, Gil se recibió de administrador de empresas y en 1962 abandonó una prometedora carrera en la transnacional GessyLever para dedicarse exclusivamente a la música, estimulado por los nuevos caminos abiertos por el –padre de la bossa nova", Joao Gilberto.

Tres años más tarde conoció el éxito instantáneo a través de la canción –Louvacao", grabada por Elis Regina, la cantante fallecida en 1982. En los años siguientes comandó, al lado de Caetano Veloso, la revolución musical representada por el movimiento –Tropicalia", expresado en canciones inspiradas en las manifestaciones populares de Brasil y de otros países latinoamericanos y que también tuvo seguidores en otras ramas del arte, como la literatura, el cine y la poesía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El brasileño agradeció los elogios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados