Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Fuera de foco
Aldo Antognazzi: "Siempre es bueno volver"
El pianista aseguró que tocar en Rosario es "algo especial"

-¿Porqué tocará un repertorio integrado solamente con sonatas de Wolfgang Mozart? -Junto al violinista Rafael Gintoli estamos preparando la integral de todas las sonatas de Mozart para presentar en un ciclo de cuatro recitales. Creo que es la primera vez que se hará en Rosario.

-¿Tocar obras de Mozart no es hacer más de lo mismo?

-Justamente, tocar música no actual significa no escuchar siempre lo mismo. Me parece muy importante que se escuche la música que se está escribiendo en el momento pero, por otro lado, es tal la cantidad de música de enorme valor que se ha ido acumulando a lo largo de la historia que para un intérprete es muy interesante volver a aquellos enormes maestros.

-En el filme –Amadeus" se mostró a un Mozart menos serio de lo que se suponía, ¿qué tipo de relación podría establecer entre su personalidad y la del compositor?

-En realidad a mí nunca me interesa demasiado la personalidad del compositor, porque en no pocas oportunidades la personalidad del compositor deja mucho que desear respecto de la calidad de su producción musical.

-¿Este es uno de esos casos?

-No sé (risas). No me interesa penetrar en ese aspecto. Yo me enamoro de la obra de arte. Por supuesto que investigo en la personalidad del compositor para saber cuál era la información que tenía en el momento de escribir su obra, cuáles eran sus gustos estéticos. Pero no las cuestiones personales.

-¿Cómo ve la ciudad hoy?

-No estoy en Rosario desde 1972. Tal vez siento lo que sienten los argentinos que viven en el exterior cuando vuelven a la Argentina. Es decir volver a su lugar, a los teatros donde he tocado hace 50 años (risas). Esas cosas cuentan mucho.

-¿Es verdad que Rosario es una cuna de músicos o es un mito de consumo local?

-En realidad no sé si la cantidad de músicos será mayor o mejor que en otras partes, pero lo cierto es que ha salido gente de muchísimo valor de Rosario. Creo que si todos los rosarinos que estamos afuera de la ciudad volviéramos a Rosario sería enorme la cantidad de músicos. Aquí vive una gran cantidad de importantes músicos que enseñan y que tocan.

-Usted grabó obras de Astor Piazzolla, ¿el tango es parte sustancial de su vida?

-Sí, claro. Creo que el tango es la música que mejor entiendo, porque es la que he recibido de una manera natural y desde siempre.

-¿Mantiene su barra de amigos?

-Una barra no, pero cuando vengo me junto con algunos amigos. Siempre es bueno volver. Por suerte el mes que viene tocaré con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

-¿Fue amigo de compositores como Chacho Muller o pianistas como Tucho Spinassi?

-A Chacho Muller lo conocí y con Tucho hemos sido amigos y compañeros en el Instituto de Música de Santa Fe. También con Hilda Herrera que era su compañera en ese momento. Era un pianista fenomenal y guardo con mucho cariño obras que él me dedicó de puño y letra.

Aldo Antognazzi presenta –Recital Mozart"

hoy, a las 21, en El Círculo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El pianista bordará el repertorio de Mozart.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados