Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

La inflación de agosto dio cero
Los precios minoristas acumulan 2,5% en el 2003. La canasta básica bajó por quinto mes consecutivo

El índice de precios al consumidor no registró variaciones durante agosto respecto de julio pasado, con lo que el acumulado en ocho meses del año la inflación se mantuvo en el 2,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que fija el límite de ingresos mínimos para la cobertura de los niveles de subsistencia y delimita el sector de la población por debajo de la línea de indigencia, bajó por quinto mes consecutivo, un 0,2% en agosto contra julio.

El valor de los alimentos que componen la canasta básica para una familia compuesta por dos mayores y dos hijos de cinco y ocho años alcanzó los 315,50 pesos, un 3,42% menos que los 326,67 pesos que costaba a fines de 2002.

A pesar de esta baja, el rubro alimentos y bebidas, que integra el costo de vida y que contiene más elementos, registró en agosto una suba del 0,5%, que sumada al 0,4% en gastos de educación; 0,1% en equipamiento para el hogar; y 3,1% en otros bienes y servicios, impulsó hacia arriba al indicador.

La directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, dijo que –el alza de 3,1% en bienes y servicios se debe básicamente al arrastre del aumento de precios de los cigarrillos que se había producido en julio", y consideró que –el ajuste de 0,5% en alimentos obedece a alzas en arroz (2%), carne de ave (3,1%), aceite mezcla (2,3%) y lácteos, excepto los quesos".

Sin embargo, cuestiones estacionales llevaron los valores hacia abajo en indumentaria -un 2,1% menos por las ofertas de fin de temporada- y en esparcimiento, del 1,9% tras el fin de las vacaciones de invierno. En transporte y comunicaciones no hubo variaciones.

En lo que va del año los precios minoristas subieron sólo el 2,5%, pero desde la salida de la convertibilidad, crecieron el 44,5%. En tanto, los precios mayoristas subieron en agosto el 1,5%, dejando atrás cuatro meses de deflación o registros neutros. Esta suba, que recorta la deflación del año al 1,1%, estuvo signada por la suba del dólar y un aumento del 8,9% del petróleo crudo.

–Así como en los otros meses anteriores la baja del dólar ayudó a la deflación, en este caso el aumento influyó para la suba de este indicador que es muy sensible", dijo Edgardo Suárez, director de Estadísticas y Servicios Públicos del Indec.

El aumento del petróleo no se trasladó a los precios de los surtidores en virtud al acuerdo firmado entre las empresas del sector y el gobierno nacional para mantener el precio de los combustibles, tal como viene ocurriendo desde comienzos de año. Pero más allá de esta suba puntual, también se registró un aumento del 5,9% en los productos pesqueros y del 2,8% en los agropecuarios.

Por otra parte, los valores de la construcción registraron un aumento del 1,2% en agosto en relación a julio, impulsados por la suba del 1,9% en la inversión en mano de obra, seguida por el 0,8% en materiales y 0,2% en gastos generales.

Cabe destacar que la suba en el –costo" de la mano de obra está signado la incorporación progresiva a los salarios de los 200 pesos dispuesta por el gobierno.

En este sector, la actividad cerró julio con una suba del 4,5% en relación a junio, y las estimaciones primarias del Indec apuntan a que agosto también cerrará con una mejora respecto al mes precedente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

InfografíaInfografías
Indice de precios

Notas Relacionadas
Un millón y medio de hogares indigentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados