Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

La industria de Santa Fe dejó de pagar aportes patronales

El gobierno provincial finalmente decretó la eliminación del tercio que aún quedaba vigente de los aportes patronales de la ley 5.110 para la industria a partir del 1º de septiembre pasado. Así se completa el proceso de exención progresiva iniciado en enero de 2001 del 3,5% sobre la nómina salarial para el sector secundario en Santa Fe.

El costo fiscal de esta medida para las arcas santafesinas será de alrededor de cinco millones de pesos anuales, según estimó ayer el ministro de Hacienda, Miguel Angel Asensio, quien consideró que –esa cifra se irá recuperando con el crecimiento de la actividad económica y el empleo". El gobierno había previsto cuando se puso en marcha el plan de desgravación del 3,5% de la masa salarial un costo global de 36 millones de pesos.

Aunque la rúbrica de la normativa recién se dio a conocer ayer, el gobierno provincial firmó el decreto 2605 el 28 de agosto y entró en vigencia a partir del lunes pasado.

De esta manera, de la liquidación de los sueldos de los trabajadores de las industrias instaladas en Santa Fe deberá quedar excluido el pago de la ley 5.110 a partir de los recibos del mes de septiembre.

Varios industriales se encontraron ayer con la dificultad de poder interiorizarse de la normativa debido a que la Administración Provincial de Impuestos (API) permaneció cerrada debido al paro llevado adelante por sus trabajadores (ver sección Ciudad).

La eliminación de los aportes patronales a la industria radicada en la provincia culmina justo tres años después del anuncio oficial realizado por el gobernador Carlos Reutemann durante la celebración del Día de la Industria, aunque ocho meses después de lo previsto inicialmente en el cronograma del presupuesto 2001.


La palabra empeñada
De todas formas, el ministro de Hacienda resaltó que –el gobierno provincial cumplió con la palabra empeñada de eliminar de forma progresiva la alícuota de la ley 5.110 que pesa sobre el sector".

El funcionario también recalcó que –la decisión asumida por el gobierno con la firma del decreto ayudará a potenciar todavía más la creación de empleo en Santa Fe".

El decreto no establece un plazo límite para la exención de los aportes patronales para la industria, que en principio fue pensada para que se transforme la eximición de forma definitiva.

Desde varios sectores de los industriales locales se mostraron ayer conformes con la decisión adoptada por el gobierno provincial. Eso sí, algunos de los empresarios todavía ayer no tenía en claro desde el momento en que comenzaba a regir el decreto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados