Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Los tamberos saldrán a pelear para defender el precio de lácteos

Los tamberos de Córdoba y Santa Fe conformaron un comité de lucha que –en cualquier momento" comunicará a las bases las medidas de acción directa que tomarán en forma sorpresiva para defender el precio de la leche. Así lo decidieron los representantes de las mesas de productores de ambas provincias el lunes a última hora de la noche en la ciudad de San Francisco, cuando decidieron mantener el estado de conflicto hasta que las empresas lácteas den marcha atrás con la reducción retroactiva dispuesta para el precio de la materia prima. De todos modos, la mesa interprovincial decidió tender un último canal de diálogo, pidiendo una reunión al Centro de la Industria Lechera (CIL).

La decisión del Comité Federal de Lechería, que integran el gobierno nacional y las provincias lecheras, de diseñar un precio de referencia y avanzar en la estructuración de un manual de buenas prácticas comerciales abrió nuevas esperanzas para los tamberos, en el marco del conflicto que mantienen con las industrias, que aplicaron rebajas retroactivas al precio de la leche a partir de julio.

Pero no alcanzó para desactivar el estado de conflicto. Tras la reunión realizada en la Sociedad Rural de San Francisco, Juan Melchor Trossero, de la Cámara Provincial de Productores Lecheros de Córdoba, aseguró que –hay un gran malestar entre los productores".

–Estamos en estado deliberativo y hay un conflicto instalado, porque la industria ni siquiera consideró la propuesta que hizo la producción", agregó.

Sobre las medidas de fuerza que podrían adoptar los productores, Trossero se negó a precisar cuándo se realizarán ni qué modalidades adoptarán.

Lorenzo Bruera, dirigente de los tamberos cordobeses, dijo al portal especializado –Todoagro" que –en cualquier momento la mesa interprovincial dará la voz de ahura para poner en marcha medidas de fuerza sorpresivas, por lo que los tamberos deberán estar atentos al desarrollo de los acontecimientos".

A pesar de esta belicosidad, los productores acordaron gestionar una nueva reunión con el Comité Federal de Lechería y el sector industrial. Así lo anunció Roberto Socín, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, quien aseguró que –se seguirá intentando la vía del diálogo siempre que exista predisposición de las partes para encontrar una solución al conflicto". No obstante, entre las decisiones tomadas ayer por las Mesas de la producción, el dirigente resaltó la decisión de –mantener el estado de conflicto mientras no exista una solución concreta". Por eso, agregó, –los productores seguiremos en estado de alerta y analizaremos las medidas a tomar de aquí en más a través de un comité especial que se conformó a tal efecto".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados