Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

BM: Argentina crece pero debe subir las tarifas

La economía argentina crecerá este año un 5% y un 4% en el 2004, por efecto de la recuperación desde la crisis de los anteriores cuatro años. Así lo afirmó el economista jefe del Banco Mundial, Guillermo Perry, quien advirtió que para sostener esa tendencia en el largo plazo requerirá de la normalización del flujo de capitales a partir de una negociación exitosa de la deuda, que depende de un acuerdo con el FMI, y un aumento de tarifas.

Perry ofreció una videoconferencia que enlazó Washington con Colombia, Argentina y México, para anunciar el último informe de la entidad sobre América latina, región para la que prevé un crecimiento del 1,8% este año, del 3,7% en el 2004 y del 3,8% en el 2005.

Si bien el informe oficial no separa los datos por países, consultado por el caso de Argentina, Perry aclaró que su oficina proyectó un crecimiento para este año del 5%, evaluación que coincide con las previsiones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y con la proyección de 5,5% de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

A su vez adelantó que –fácilmente" la economía argentina puede crecer un 4% en el 2004, y que –dependerá de cómo avance el país en la implementación de reformas estructurales necesarias de largo plazo".

Perry consideró que más allá de la negociación con el FMI, –es evidente que para Argentina es importante tener una política fiscal prudente" y advirtió que –si se quiere reestructurar exitosamente la deuda se necesita una posición de superávit primario más fuerte".

–La recuperación de Argentina está en manos de Argentina", enfatizó Perry para aclarar que los índices positivos reflejan –la recuperación de lo que Argentina perdió en los últimos años".

El economista reiteró que la recomendación del Banco Mundial, fuerte inversor en el proceso de privatización de servicios públicos durante los 90, es que –haya un acuerdo de mediano plazo con las empresas para que no se implemente un aumento fuerte de tarifas de inmediato". Insistió: para Argentina –es muy importante clarificar su política tarifaria".

–Hoy están ingresando capitales del exterior, pero son de los argentinos que se fueron del país, la normalización del flujo de capitales desde el exterior, requiere de una negociación exitosa de la deuda, y eso depende de la negociación con el Fondo Monetario Internacional", alertó el economista del Banco Mundial.

En otro orden, al estimar una proyección de crecimiento del 1,8% en 2003, 3,7% en 2004 y 3,8% en 2005 para América latina, el Banco Mundial destacó que la evolución de la economía subcontinental durante los próximos años depende de los acuerdos que se alcancen en materia de liberalización del comercio internacional en la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún. –La contracción de la región ha terminado", señaló Perry.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados