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 jueves, 04 de septiembre de 2003

Aporte $ 3,2 millones mensuales
Kirchner defendió la intervención del Estado en el acuerdo Lafsa-SW
Fuerte cuestionamiento de Aerolíneas Argentinas: "Subsidian a operadores que ya mostraron su ineficiencia"

El presidente Néstor Kirchner defendió la política de intervención estatal, que impulsa la producción nacional y la creación de puestos de trabajo, durante la firma del acuerdo entre aerolíneas por el cual el Estado le aportará hasta 3,2 millones de pesos mensuales para el combustible y el costo salarial de cada trabajador de Lafsa que incorpore. Por su parte, la empresa Aerolíneas Argentinas cuestionó ayer el convenio de cooperación empresaria firmado entre la estatal Líneas Aéreas Federales SA (Lafsa) y la privada Southern Winds (SW) al señalar su disconformidad con la decisión del gobierno de subsidiar a operadores privados que "ya mostraron su ineficiencia".

Kirchner planteó que a pesar de los problemas que pueda acarrear la decisión de subvencionar el combustible de SW y los sueldos de empleados de la ex Lapa y Dinar, privilegió resolver el problema de 850 trabajadores, y evitar el monopolio en una actividad que requiere de competencia. El presidente consideró que los grupos concentrados de la economía –hubieran resuelto muy fácil (el conflicto de Lapa, Dinar y Southern Winds) con la quiebra de las empresas, cesantía de los trabajadores".

–Apostamos a un buen resultado, sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos de que la calidad empresaria y la calidad de los trabajadores permitirá que esto pueda funcionar", acotó el jefe de Estado.

En tanto, Aerolíneas Argentinas salió al cruce de las declaraciones presidenciales.–Nos parece muy bien que el gobierno busque resolver la situación social de unos 1.000 trabajadores, pero no que se entre en una política de subsidios reafirmando la gestión de empresarios que ya mostraron ineficiencia en el manejo de sus empresas", puntualizó el vocero del Comité Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramella.

–Para el Estado implica una inversión a fondo perdido, porque Lafsa todavía no funciona ni esta habilitada como explotador aéreo, y SW no tiene cómo garantizar utilidades operativas", puntualizó la compañía a través de un comunicado.

Aerolíneas sostiene que lo lamentable es que con este subsidio que se otorga a SW no se hace otra cosa que premiar a uno de los principales deudores del Estado, que es propietario del 30 por ciento de la empresa.

Sin mencionarlo la entidad hace referencia a Eduardo Eurnekian que tiene el 30 por ciento del paquete accionario de SW y acumula una deuda importante con el Estado por canon impago de Aeropuertos Argentina 2000.

La compañía operada por el grupo español Marsans, agregó que –se vuelve a confiar en los mismos empresarios que fueron los responsables de fundir a las líneas aéreas que hoy se intenta salvar".

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El presidente durante la firma del acuerdo.

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