Año CXXXVI Nº 49954
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 04 de septiembre de 2003

Creció un 7 % el índice de demanda laboral
Las cifras confirman la tendencia en alza que registra el empleo. Aumento de los pedidos en el rubro comercial

En alza. El índice de demanda laboral de Rosario (IDL) aumentó en un mes casi un 7 por ciento; o bien, creció más de 11 puntos en agosto pasado respecto del mes anterior. Estos datos -relevados por el Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella- no hicieron más que confirmar la tendencia en suba que viene registrando el índice en el último año.

En Rosario, el índice de demanda laboral se obtiene relevando los avisos clasificados que se publican diariamente en La Capital desde el 2000. Según detalla el último informe mensual realizado por el instituto de investigación, la causa principal del incremento en el IDL fue el aumento entre julio y agosto pasado de los pedidos de empleo en el rubro comercial.

En junio pasado, por ejemplo, la suba se debió principalmente al aumento en la demanda de personal técnico, sobre todo en las empresas que tras la devaluación empezaron a exportar.

El IDL relevado en agosto de este año fue un 119 por ciento mayor al valor que había alcanzado en el mismo mes pero del año 2002, ubicándose ahora en 184 puntos.

De acuerdo al análisis del centro de investigaciones, el aumento indica, por un lado, el bajo valor del índice en agosto pasado (afectado por la crisis en la que entró la Argentina desde fines de 2001); y por otro, una recuperación del mercado de trabajo.

En este sentido, los registros actuales confirmaron la recuperación de empleo que se observa desde hace algunos meses en el incremento de puestos laborales correspondientes tanto a Rosario como al Gran Rosario. De hecho, el primer semestre de este año terminó con más de 12 mil empleos nuevos en la ciudad.

Para ser precisos, 12.783 personas fue el saldo que arrojó la diferencia entre los nuevos puestos de trabajo y los despidos producidos entre enero y junio pasado. Y el dato no es menor si se lo compara con todo el año pasado, cuando se crearon 9.854 empleos genuinos. Esto significa que en el primer semestre de este año esa cifra se superó en casi 3 mil nuevos ocupados.

Si bien el IDL de Rosario mostró aumentos progresivos a lo largo de 2003, ese incremento se estaba desacelerando. Pero la última medición (en agosto) mostró un cambio en ese pronóstico. Es que nuevamente se empezó a acelerar la tasa de crecimiento del índice.

En Buenos Aires, en tanto, el índice de demanda laboral sufrió una variación positiva de casi el 9 por ciento en agosto pasado. Y si bien todos los rubros registraron una suba en la demanda, el pedido de personal técnico fue la causa determinante del aumento del IDL, en esa jurisdicción.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Para tener en cuenta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados