Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Desarrollan un piojicida menos tóxico

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un piojicida cuya fórmula no contiene insecticidas, lo que resulta en un bajísimo nivel de toxicidad y además ataca al piojo en todos sus estadios de vida. El piojicida, denominado Standard XXI, es el único que actúa sobre todas las etapas de vida del parásito: la liendre, los tres estadíos ninfales y el piojo adulto.

La patente del producto la comparten la universidad y la Droguería Suizo-Argentina y los fondos que ingresen en la facultad por la comercialización del producto serán destinados exclusivamente al desarrollo de nuevas investigaciones científicas y tecnológicas.

Se trata del primer pediculicida desarrollado íntegramente en la Argentina y la fórmula es inédita, porque entre sus componentes no contiene los clásicos insecticidas que con su uso a lo largo del tiempo, permitieron a los piojos desarrollar mecanismos de resistencia al producto.

Impulsado por un grupo de investigadores de la División Entomología del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, este proyecto nació hace siete años y fue financiado por la empresa en su fase de investigación científica y desarrollo industrial, y en la realización de todas las pruebas preclínicas y clínicas necesarias, que ya finalizaron con resultados satisfactorios.

El proyecto fue aprobado y supervisado en cada una de sus etapas por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Instituto Nacional de Especialidades Medicinales (INAME), y en los próximos días estará disponible en todas las farmacias del país.

El producto viene en la forma de una crema de enjuague que elimina y desprende las liendres del cabello. Se comercializará en frascos de 125 ml, una medida que equivale aproximadamente a dos tratamientos. La crema de enjuague puede aplicarse en cualquier momento sólo después de haber humedecido el cabello y sin necesidad de lavarlo previamente; se la debe dejar actuar durante 10 minutos y luego hay que enjuagar con abundante agua.

También colaboraron durante distintas etapas de la investigación el Bioterio de la Facultad de Veterinaria de la UNLP (donde se desarrollaron experimentos con animales), la Cátedra de Producción Animal-UNLP y la Estación Experimental Hirschhorn de la Facultad de Ciencias Agracias de la UNLP, en la que se realizaron las pruebas químicas de los compuestos.

Además, prestaron su colaboración el Hospital de Niños de La Plata y el Hospital Domingo Mercante de José C. Paz, donde se realizaron las pruebas clínicas en seres humanos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados