Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Incluye la descarga de La Picasa en el Paraná y obras en Cañada de Gómez
La Pampa Central tendrá un plan federal de control de inundaciones
El presidente Kirchner anunció una inversión de $750 millones hasta el 2005 y comprende a cinco provincias

El presidente Néstor Kirchner anunció el Plan Federal de Control de Inundaciones en el Area Pampeana Central, que contempla una inversión total de 750 millones de pesos hasta el 2005, así como la creación de unos 3.000 puestos de trabajo.

Kirchner hizo el anuncio en un acto en la Casa de Gobierno acompañado por los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Carlos Reutemann (Santa Fe) y el vice de La Pampa, Heriberto Mediza, cuyas provincias serán beneficiadas por las obras.

El nuevo plan permitirá reactivar zonas productivas impidiendo los anegamientos que padece la región e involucra una superficie de siete millones de hectáreas.

El presidente sostuvo que la Argentina "está pagando los efectos de la crisis" e hizo un llamado a los los gobernadores a trabajar coordinadamente "tener políticas de Estado que trasciendan las políticas coyunturales" y permitan potenciar "la recuperación económica" del país.

El programa de control de inundaciones contempla la ejecución de canalizaciones, obras de regulación, puentes, defensas urbanas y presas integradas en un plan de manejo de los recursos hídricos, para posibilitar la recuperación económica y el mejoramiento de las condiciones ecológicas y ambientales de la región.

El subsecretario de Asuntos Hídricos, Hugo Amicarelli, explicó que el financiamiento se hará a través del Fondo Hídrico, mientras que la inversión alcanzará los 750 millones de pesos de aquí al 2005, cifra que se elevará a 1.000 millones para el 2008.

Para el corriente año, la inversión será de 270 millones de pesos y las primeras obras comenzarán a licitarse la semana que viene, concretamente el lunes próximo en Junín, donde asistirá el presidente.

Durante la ceremonia, el gobernador Solá destacó la importancia de las obras a ejecutarse, celebró la voluntad de Kirchner de avanzar con esa iniciativa e instó a convertir estos proyectos en "una cuestión de Estado" para que no se politicen.

Por su parte, Reutemann agradeció la ayuda recibida por su provincia durante las graves inundaciones que afectaron a Santa Fe como consecuencia del desborde del Salado, que calificó de catástrofe.

Amicarelli explicó el contenido del plan y dio un detalle de las obras involucradas en cada una de las provincias. En el caso de Córdoba, se prevé ejecutar obras en las presas de El Chañar, Achiras, Las Lajas, Zelegua; Las Cortaderas, La Tapa, La Barranquita, Cipión II y Piedras Blancas.

En Santa Fe, las obras comprenden a la cuenca de la laguna La Picasa (canal principal, trabajos complementarios y de regulación) y la cañada Las Horquetas, así como la descarga de La Picasa al río Paraná y la cuenca Cañada de Gómez.

En Buenos Aires, las obras abarcan la regulación de la laguna Mar Chiquita, canalización de cañada Las Horquetas, regulación del sistema lagunar Gómez-Carpincho-Rocha y de laguna la Salada.

Por último, en el caso de La Pampa, están previstos trabajos de control y regulación de inundaciones en el noroeste que involucran a los departamentos de Realicó, Chapaleufú, Maracó, Trenel, Quemu Quemu, Conelo y Catrilo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El plan permitirá reactivar zonas productivas.

Notas Relacionadas
"Los correremos a los tiros"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados