Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Caso Amia: liberaron al iraní detenido en Bruselas

Interpol informó que liberó en Bruselas, Suiza, al ex correo diplomático iraní Saied Baghban tras haberlo detenido por varias horas a pedido del juez argentino, quien investiga un atentado en 1994 contra una entidad judía en Buenos Aires, que causó 85 muertos.

"Si, lo liberaron porque tenía pasaporte diplomático (...) El procurador general lo dejó en libertad", dijo el inspector Alfredo San Martín, de la oficina de la policía internacional en Buenos Aires.

La detención de otro ex funcionario iraní en Londres la semana pasada por esta misma investigación hizo estallar un conflicto diplomático entre Irán y Argentina y también generó roces entre el país asiático y Gran Bretaña.

Según Interpol, Baghban era correo diplomático durante la época del atentado.

Su nombre estaba entre los de ocho funcionarios y ex funcionarios iraníes que están siendo buscados por Interpol a pedido del juez argentino Juan José Galeano, que investiga el ataque.

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina, José Hercman, que tiene acceso a informaciDn de la causa, dijo a una radio que Baghban "entró (al país) en junio de 1994 y se retiró pocas horas antes de la explosión".

Las víctimas del mayor atentado en la historia argentina han reclamado por casi diez años al juez Galeano que agilice la investigación de lo que se conoce como la "conexión internacional" del atentado.

Los pedidos hicieron efecto en el juez, que en marzo de este año pidió la captura internacional de cuatro ex funcionarios iraníes y el 13 de agosto sumó otros ocho nombres a esa lista de buscados.

El 21 de agosto, Interpol detuvo en las afueras de Londres a Hadi Soleimanpour, quien estaba al frente de la embajada iraní en Buenos Aires al momento del ataque.

Esa detención despertó la ira del gobierno iraní, que la medida estaba "motivada políticamente bajo la influencia del régimen sionista".

El fin de semana pasado Irán decidió cortar las relaciones culturales y económicas con Argentina, lo que podría costarle al país sudamericano cientos de millones de dólares en exportaciones, especialmente de bienes agrícolas como maíz.

El domingo, el presidente de Irán Mohammad Khatami también advirtió que tomaría "acciones fuertes" por el arresto de Soleimanpour.

El gobierno iraní también presionó a Londres para que liberara al ex diplomático, y si bien no retiró a su embajador en Gran Bretaña, aseguró que mantiene abiertas todas las opciones legales y diplomáticas.

La república islámica fue señalada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como una de las naciones que integran el "eje del mal" que "cobija a terroristas". (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados