Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Zamora rechazó el ofrecimiento para convertirse en defensor del Pueblo
Kirchner redobló la apuesta y le dio más apoyo a Ibarra
El presidente de la Nación recibió anoche al jefe de Gobierno. Macri pide un debate a fondo

El presidente Néstor Kirchner se reunió anoche con el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, para discutir la estrategia electoral con vistas al ballottage capitalino, que se realizará el 14 de setiembre. En el encuentro, que se desarrolló en la Casa de Gobierno, también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, uno de los principales impulsores del apoyo presidencial al dirigente frepasista.

En la reunión realizada en la Casa Rosada, Kirchner, Ibarra y Fernández repasaron encuestas y la estrategia de la segunda parte de la campaña tendiente a lograr la reelección del actual jefe de Gobierno. El primer mandatario tiene previsto seguir mostrándose públicamente con el dirigente frepasista en actos oficiales, tal como lo hizo en la campaña proselitista anterior a las elecciones del domingo pasado.

A pesar de que Ibarra perdió por poco más de 3 puntos contra Macri, Kirchner consideró que los resultados de la jornada comicial del domingo fueron "buenos".

Mientras, Mauricio Macri "invitó" a su adversario a un debate e inició un lento acercamiento hacia el referente de Recrear, Ricardo López Murphy, como parte del tejido de alianzas de los candidatos porteños para el ballottage del 14 de septiembre.

El presidente de Boca buscó ganar en dos frentes: en el mediático volvió a desafiar a Ibarra a través de una carta a un debate de propuestas "en un lugar imparcial y sin agravios", y en el político empezó a moverse hacia un acuerdo con el lopezmurphismo, que no necesariamente podría terminar con un pronunciamiento explícito del ex candidato.

Desde el lado del oficialismo, Elisa Carrió reiteró el aval: "Yo voy a pelear hasta las últimas consecuencias para que gane Ibarra y para que haya una Argentina distinta, sin olor a basural y sin mafias".

La ofensiva también abarcó al padre de Macri, Franco, acusado por el propio Ibarra de "meterse en la ciudad y manipular el resultado", en referencia a la lentitud del escrutinio que se desarrolló en las instalaciones del Correo Argentino, empresa administrada por el Grupo Macri.

Por su parte, Macri le envió una carta a Ibarra a fin de "invitarlo a un gran debate entre ambos la próxima semana, para que los vecinos de Buenos Aires conozcan nuestras respectivas formas de pensar y las propuestas que llevamos para resolver sus problemas reales".

Macri propuso como ámbito del debate "un lugar imparcial y prestigioso, como una institución comunitaria, social o académica, al que estén invitados todos los medios de comunicación que quieran difundirlo".

"De esta manera, vamos a garantizar la seriedad del debate, en un marco de respeto, que permita la presentación y discusión de las propuestas de cada uno y no el insulto ni el agravio", advirtió.

Por la mañana, Macri aseguró ser víctima de una "campaña de demonización" por parte de Ibarra, y dijo que necesitará que la sociedad venza "prejuicios" para imponerse en la segunda vuelta.

En caso de ganar el ballottage, el empresario dejó entrever, por otra parte, su posición favorable a un aumento de tarifas, al expresar que "con el tiempo, siempre que la clase media y la clase baja puedan, habrá que ir adecuándose" a un ajuste.

Macri sostuvo que debe salir a modificar la percepción que el electorado tiene de él, "culpa de la campaña de demonización de Ibarra" para captar de esa manera a los votantes que le aseguren la victoria en el ballottage del próximo 14 de setiembre.

"Voy a focalizar en romper los miedos y las angustias que generó Ibarra en un sector de la población. Voy a demostrar que no represento una amenaza para ningún vecino que quiera trabajar honestamente", adelantó

No bien terminó el escrutinio provisorio de la primera vuelta, Macri ofreció a Luis Zamora ser el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, lo que fue rechazado de plano por el líder de Autodeterminación y Libertad.

"Me provoca rechazo que pretendan subestimar a la población. ¿Por qué no hicieron esto en la campaña?", se preguntó con ironía Zamora, quien calificó el gesto de Macri de "oportunismo político".

El presidente de Boca también ofreció ocupar la Procuración al fiscal Carlos Stornelli, quien aceptó la propuesta incluso si viniera de Ibarra. Stornelli indicó que "en caso de que se produzca (el triunfo de Macri), sí lo aceptaría", ya que el cargo, sostuvo, "sería una especie de paréntesis muy lindo" en su carrera judicial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mauricio Macri insite con debatir en público.

Notas Relacionadas
El "duelo" del radicalismo

Justificaciones por el aval del jefe del Estado al frepasista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados