Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

"Hasta que no cometa un error no va a caer"
La misma arma vincula el crimen de una nena con el ataque a un micro
La policía confirmó oficialmente que fue usada para abrir fuego anteayer y para matar en abril a Florencia Rubino

La policía de Rosario aseguró ayer que cuenta con "nuevos testimonios y elementos que van a ayudar a la identificación del Loco de la Escopeta", luego que el tirador reapareciera anteayer al atacar un colectivo que circulaba por 27 de Febrero y Corrientes. Además se confirmó que el autor del disparo fue el mismo que asesinó a la menor Florencia Rubino, al comprobarse que utilizó un cartucho de la misma marca comercial.

"Con lo que ocurrió ayer (por el lunes) hay elementos de referencia que no había antes. No podemos decir cuáles son por una cuestión de estrategia de la investigación pero se han sumado testimonios y elementos que nos van a ayudar", afirmaron el comisario José Luis Juárez, jefe de la Brigada de Homicidios, y el subcomisario Cristian Sola, a cargo interinamente de la Tropa de Operaciones Especiales.

Al mismo tiempo, la policía espera el resultado de un examen de peritos de la Oficina de Previsión de las Conductas del Federal Bureau of Investigation (FBI), que trabajan sobre un informe elaborado en torno al Loco de la Escopeta y con el propósito de establecer un perfil psicológico y un modelo de conducta del misterioso individuo.


Los rastros y las conjeturas
"Por el momento la hipótesis es que puede tratarse de una persona que actúa y vive sola. O bien que es un hombre reservado, que lleva una vida aparentemente normal, que tiene mujer e hijos, pero a la vez desarrolla esa situación de salir con la escopeta, lo que marca otra personalidad", especuló Juárez.

"Trabajamos sobre los hechos y la forma en que se está manejando, con un padrón de persona y un padrón de modus operandi", agregó.

En ese sentido, "las características de la conducta y la persona son la soledad y la reserva; si el individuo no comenta lo que hace y no despierta sospechas puede pensarse en una persona normal a los ojos de la gente".

"Es un ser humano y como tal comete errores. Cada vez que perpetra un hecho deja marcas y esas marcas son las que lo van a delatar", dijo Juárez, quien se declaró "optimista" respecto a la resolución de la investigación.

Por su parte, Sola apuntó que "se hizo un análisis de todos los casos y de cada uno se confeccionó una ficha patrón". El material "fue elevado hace más de un mes al FBI, donde se está trabajando para establecer un perfil psicológico y un análisis del modo de actuar de esta persona".

Los investigadores apuntaron además que "en el último ataque se repiten las características de los dos anteriores, en cuanto a la misma forma de actuar y la misma munición, lo que indica mayor agresividad, ya que el agresor utiliza posta de acero".

Al mismo tiempo "se buscó relación de tiempo, relación de espacio, se contrastaron las fechas de los ataques" sin hallar resultados relevantes, por lo que hasta parece imposible predecir el momento en que puede atacar el francotirador.

El jefe de la Brigada de Homicidios dijo que "después del asesinato de Florencia Rubino pensamos que iba a detenerse, porque su forma de actuar consistía en tirar escopetazos sin causar mayores daños o heridas y porque la muerte de la nena causó mucha conmoción".

Juárez aventuró asimismo que "puede tratarse de alguien ligado a una fuerza de seguridad, porque esta persona demuestra conocimiento en el uso de armas y porque evidencia preparación en los ataques", en cuanto a que parece tener prevista su ruta de escape. "No sé si ve mucha televisión o tiene alguna preparación", dijo el jefe policial.

De acuerdo a la reconstrucción policial, en el ataque registrado anteayer el disparo fue efectuado en movimiento y desde la izquierda del colectivo que el tirador tomó como blanco. En consecuencia se presume que el francotirador disparó mientras manejaba un vehículo y luego siguió su marcha sin llamar la atención.

Los jefes policiales afirmaron que "la investigación está encaminada, con algunos elementos más de referencia para trabajar", aunque rehusaron dar precisiones al respecto.

Por otra parte, "remarcaron que en el momento del hecho se produce el fenómeno del falso testigo. En el interior del colectivo el pasaje advierte la situación cuando estalla el cristal y se produce la explosión. Todo el mundo mira al interior, pasan tres o cuatro segundos que al agresor le sirven para alejarse. Cuando la gente mira hacia afuera ve otros vehículos. Así nos han dado pistas falsas, buscamos vehículos por sus patentes y no pasó nada".

La policía parece descartar además la posibilidad de que haya más personas involucradas en los hechos. "Para nosotros es la misma persona que ha ido evolucionando. Se ha dado cuenta que puede burlar y que consigue notoriedad, ha cambiado de arma, ya que primero utilizó un revólver, y de munición, ya que ahora dispara con posta de acero, lo que lo hace más peligroso. En el caso del lunes, si hubiera disparado diez centímetros más abajo, habría provocado la muerte de alguna persona".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El lunes el Loco atacó un colectivo de la 110.

Notas Relacionadas
Coincidencia

En busca de datos ciertos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados