Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Corea del Norte niega poseer armas atómicas

Corea del Norte aseguró hoy ante los otros cinco países que participan en las conversaciones sobre su controvertido programa nuclear en Pekín que no posee armas atómicas.

En el primero de los tres días de las negociaciones en la capital china, que terminó sin acercar posiciones, el viceprimer ministro norcoreano, Kim Yong Il, advirtió también de que si la reunión en la capital china fracasa en distender las relaciones entre Pyongyang y Washington su país seguirá construyendo su "potencial de disuasión".

Mientras tanto, fuentes de la delegación japonesa señalaron que los representantes de Estados Unidas y Corea del Norte mantuvieron una reunión bilateral al margen de las conversaciones formales que incluyen a Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Corea del Norte, que exige un pacto de no agresión y ayuda económica de Estados Unidos para desactivar su programa nuclear, pretendía desde un principio negociar cara a cara con Washington. Finalmente, bajo iniciativa norteamericana, aceptó estas conversaciones multilaterales como una oportunidad para negociar directamente con los estadounidenses.

Las conversaciones se encuentran en una fase compleja, especialmente las que mantienen directamente Washington y Pyongyang, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Alexander Losiukov. "Yo no diría que soy optimista" sobre el resultado, admitió, aunque declinó hablar todavía de un fracaso de las gestiones.

"Existe la posibilidad de un resultado mínimo: que las partes tengan el deseo de volver a encontrarse", apuntó.

Al asegurar que Corea del Norte no tiene armas nucleares, Kim Yomg Il desmintió los dichos del jefe de la delegación norcoreana que en la primera ronda de negociaciones en abril, según fuentes estadounidenses, afirmó que su país sí poseía armas de este tipo.

A pesar de las contradicciones y la ausencia de avances evidentes, el ministro chino del Exterior y anfitrión, Li Zhaoxing afirmó en la recepción de las delegaciones que el inicio de las gestiones fue, desde su punto de vista, "muy exitosa".

Todos los países involucrados desean que la península coreana sea una zona "estable, pacífica y libre de armas atómicas", fue citado Li por círculos diplomáticos.

La delegación norcoreana dio el puntapié inicial insistiendo en su exigencia fundamental por un pacto de no agresión con Estados Unidos. Pero los norteamericanos reclaman primero que Pyongyang abandone de manera verificable sus planes nucleares.

Corea del Norte condiciona el resultado favorable de las conversaciones multilaterales que se iniciaron hoy en Pekín a que Estados Unidos abandone su "política hostil" con la nación comunista, informa hoy la prensa norcoreana.

Estados Unidos, dice el periódico "Rodong Sinmun", no debería intentar forzar a Corea del Norte a "desmantelar su fuerza de disuasión nuclear haciendo una promesa vacua u ofreciendo garantías de seguridad sin ninguna fuerza legal vinculante". (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados